Joven habría estrangulado a su prima y pretendía sepultarla en un patio

Kevin Joel P. P., es acusado del asesinato de su prima de 13 años.

Ambato.- Fiscalía inició un proceso penal en contra de Kevin Joel P. P., por su presunta participación en el asesinato de su prima de 13 años. El hecho ocurrió la tarde del 9 de mayo de 2023 en el Barrio Cristal, de Huachi Totoras.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, un Juez de Garantías Penales acogió los elementos de convicción presentados por el fiscal de turno y ordenó prisión preventiva para el procesado. Además, señaló el inicio de una instrucción de treinta días.

Kevin Joel P. P. habría ahorcado con sus manos a la adolescente, hasta causarle la muerte. Luego de perpetrado el crimen, escondió el cuerpo de la adolescente en el baño. Tomó una pala y salió al patio de la vivienda, empezó a abrir un agujero en la tierra para enterrar el cadáver.

No obstante, el padre de la víctima llegó de realizar trámites y al ver a su sobrino excavando le preguntó la razón y el victimario había respondido que buscaba algo. Entonces el hombre llamó por varias ocasiones a su hija sin obtener respuesta. Entró a la casa y la buscó cuarto por cuarto. Cuando llegó al baño la encontró sin vida. Mientras esto ocurría, Kevin Joel P. P. huyó del lugar.

Horas después de perpetrado el delito y por medio de una persecución ininterrumpida, agentes de la Policía Nacional aprehendieron a Kevin Joel P. P., en la parroquia Juan Benigno Vela, vía a Tisaleo.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción, entre los cuales están la autopsia médico-legal practicada a la víctima, donde se determinó una muerte por asfixia mecánica por estrangulamiento; en tanto el informe ginecológico concluyó ausencia de agresiones sexuales como violación.

Este es el segundo proceso por asesinato que enfrenta Kevin Joel P. P. A los 17 años fue sentenciado a una medida socioeducativa de 32 meses por el asesinato de su abuelo. Desde el 1 de noviembre de 2019 estuvo en el Centro de Adolescentes Infractores en Riobamba y salió en libertad el 20 de diciembre del2022.

Información jurídica

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, que señala que la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.