Líder de “Los Tiguerones” detenido y acusado de secuestro y muerte de víctima

Según la Fiscalía, Hugo Luis N. Q., alias “Puya”, fue identificado como uno de los líderes del grupo delincuencial “Los Tiguerones”.

Atacames.- Juez dictó prisión preventiva para Hugo Luis N. Q., alias “Puya”, identificado como uno de los líderes del grupo delincuencial “Los Tiguerones”, presunto responsable del delito de secuestro con resultado de muerte.

Los hechos investigados iniciaron el pasado domingo 7 de mayo. Dos personas, que caminaban por el malecón de Atacames, fueron secuestradas por catorce sujetos. Este grupo golpeó, insultó y amenazó con matarlas. Una de las víctimas logró escapar, dando alerta a las autoridades e identificando a Hugo Luis N. Q., alias “Puya”, como responsable del delito. Sin embargo, desconocía el paradero de su amigo.

La mañana del lunes 8 de mayo, la cabeza de la otra persona secuestrada apareció en el sector de la Unión de Atacames. El cuerpo fue hallado, en la tarde, en Súa. La madre del ciudadano asesinado dijo en su versión, haber recibido mensajes dónde le solicitaban 3.000 dólares para devolverlo con vida. Refirió, además, que le enviaron fotos y un video.

La Policía, actuando en flagrancia, allanó el domicilio del ahora procesado, encontrando un arma de fuego de fabricación artesanal, una balanza digital, una sustancia verdosa dentro de una funda plástica y una carta donde constaban imágenes alusivas a un tigre.

En el inmueble también se hallaron figuras de cráneos, con el siguiente mensaje:

“No te metas con la mujer de la mafia, sino quiere tener problema o dime o te mando a picar a ti y a tu mamá. Atentamente: Los Tiguerones”.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó varios elementos de convicción, entre los que constan el parte policial y la versión agente aprehensor, el informe de valoración médico-legal de la víctima que logró escapar del secuestro, la versión de la madre de la víctima decapitada, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de inspección ocular técnica, de reconocimiento del lugar y de levantamiento de evidencias físicas.

Al finalizar la audiencia, el Juez dictó prisión preventiva y el inicio de una instrucción fiscal por 30 días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte, tipificado en el artículo 162, inciso 3 del Código Orgánico Integral Penal, con el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, en concurso real de infracciones. (I)