Ecuador pone fin a la emergencia sanitaria por la Covid-19

Ecuador acogió la recomendación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y levanta la emergencia sanitaria por la Covid.

Ecuador acogió la recomendación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y levanta la emergencia sanitaria por la Covid-19. Con esto también se cierra el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional por la pandemia que sesionó desde el viernes 13 de marzo de 2020 al jueves 11 de mayo de 2023.

El cierre de la pandemia se dio tras la aprobación del informe presentado por el ministro de Salud, José Ruales, quien informó que en lo que va del 2023 se registra una baja incidencia de casos.

«Desde la semana cinco se muestran pequeñas ondas que se mantiene casi planas. No se observa nuevos brotes a pesar de la circulación de variantes», explicó.

Indicó que la mortalidad es baja y en varias semanas no se han reportado fallecidos; además, hay baja tasa de hospitalización.

Repunte casos de Covid
Una de las medidas por la pandemia fue el uso obligatorio de mascarilla. Foto XCA

Las cifras que deja la pandemia

Ruales hizo un recuento de las cifras que dejó la pandemia en el país:

Contagios

De marzo de 2020 al jueves 11 de mayo de 2023 se reportaron 1’065.013 casos confirmados por laboratorio.

«En las primeras semanas no teníamos capacidad diagnóstica, por lo tanto, existe un subregistro alto y estimamos que al menos uno de cada 10 ecuatorianos debió haberse contagiado por covid», especificó.

Defunciones

El Ministerio de Salud Pública registró 67.527 defunciones confirmadas en laboratorio o probables por síntomas clínicos.

En el 2020 se reportaron 23.793 defunciones.
En el 2021 se reportaron 42.004 defunciones.
En el 2022 se reportaron 1.661 defunciones.

  • La letalidad en este tiempo bajó del 11 % a 0.38 %.

En este año 2023 se reportan 17.000 casos confirmados y 67 decesos; la letalidad se mantiene en 0.4 %.

Exceso de fallecidos

Ruales especificó que en el inicio de la pandemia hubo un exceso de un 55 % de muertes de casos que no se diagnosticaron por covid, pero que pudieron tratarse de este virus.

En total 38.843 muertes más con relación al promedio de años anteriores. Aunque esperaban un promedio de muertes de 70.000 se registraron más de 100.000.

En el 2021 hubo un exceso de 25.000 muertes y en 2022 y 2023 bajaron.

34.28 %

es el exceso de mortalidad durante la pandemia registrada en el país.

Guayaquil fue la ciudad que registró alta tasa de muertes en el inicio de la pandemia. Foto archivo EFE

Vacunación

Ruales hizo mención al proceso de vacunación que se realizó en el país y afirmó que se han aplicado cerca de 40 millones de dosis y monodosis.

El 84.97 % de la población recibió la vacuna con esquema completo.
El 56.22 % de la población recibió la primera dosis de refuerzo.

«La vacuna funcionó para reducir la mortalidad, los casos graves y la hospitalización por covid; y reducir el contagio, dependiendo de estas variantes», recalcó Ruales.

En los diferentes centros de salud de Cuenca se cumplió con la vacunación contra la COVID-19. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Fin a la pandemia en el país

Tras hacer un análisis a la situación actual del coronavirus en el país, Ruales explicó las razones para poner fin a la emergencia sanitaria y que fueron analizadas por la OMS:

  • El alto nivel de vacunación y la mejor capacidad de gestión de los casos clínicos.

«Sabemos diagnosticarlos, sabemos tratarlos, tenemos las herramientas para hacerlo», dijo el Ministro.

«En este momento el covid ya no constituye un evento inusitado, nuevo o poco usual que fue la razón para la declaración (de pandemia) original».

  • El contagio entre Estados constituía un riesgo muy alto.

«En este momento no hay un riesgo de propagación internacional. Está difundido a nivel de todo el mundo y no requiere de una acción coordinada».

La covid-19 a vigilancia

El MSP, tras acoger la recomendación de la OMS, integró la covid-19 a la vigilancia de hospitales y toma algunas medidas:

  • Manejar al coronavirus como un virus respiratorio presente en el país, igual que otros virus respiratorios, en los sistemas de vigilancia.
  • Fortalecer la identificación de nuevas sepas que es donde hay riesgos. Para esto fortalecerán los laboratorios a través del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y los laboratorios de las universidades.
  • Integrar la vacunación contra la covid-19 en el esquema reguilar de vacunas infantiles y de adultos, esto con base al asesoramiento del comité técnico y asesor de inmunización.
  • Apoyar en temas de investigaciones con instituciones.
  • Iniciar un proyecto de fortalecimiento con varias instituciones para prepararse ante otras posibles epidemias o pandemias.

Con esto propusieron adoptar la resolución de la OMS, «dando por terminada la emergencia de salud de importancia internacional y cerrar el COE por Covid que se inició en marzo de 2020″, mencionó Ruales.

Antes de terminar con el informe recomendó el uso de mascarilla en centros de salud y hospitales; en caso de síntomas o diagnóstico utilizarla en caso de aglomeración.

Cierre del COE Nacional por Covid

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, leyó la resolución donde se acoge las recomendaciones de poner fin a la pandemia.

Recordó que la primera activación por el coronavirus se dio un viernes 13 de marzo de 2020.

En este tiempo hubo 261 reuniones donde se establecieron 208 resoluciones con medidas de restricción y retiro de las mismas.

«Esta pesadilla ha terminado», dijo haciendo un reconocimiento a quienes trabajaron durante la pandemia en diferentes áreas.