Serrano y Jaramillo apuestan a la mancomunidad en Cañar

El nuevo alcalde de Azogues y prefecto del Cañar se posesionaron en el coliseo Tipo Mil. Sus funciones iniciarán este domingo de forma oficial.

Javier Serrano, Marcelo Jaramillo y Ximena Andrade asumieron juntos los cargos de alcalde de Azogues, prefecto y viceprefecta del Cañar, respectivamente. Foto XCA

Javier Serrano, Marcelo Jaramillo y Ximena Andrade asumieron juntos los cargos de alcalde de Azogues, prefecto y viceprefecta del Cañar, respectivamente.

Las nuevas autoridades participaron la tarde de este viernes 12 de mayo de 2023 de un acto cultural en el coliseo Tipo Mil de la capital provincial, donde también informaron parte de sus primeras acciones al frente de las instituciones.

El escenario deportivo estuvo lleno de sus simpatizantes, quienes llegaron antes de las 16:00 que iniciaba el acto. De esta manera, no querían perderse un solo instante del evento que tuvo la presentación además de grupos artísticos y se extendió por más de una hora.

Las familias de las autoridades no podían esconder sus emociones de ver cómo sus parientes recibían los aplausos de los asistentes. Javier Serrano llegó acompañado de sus progenitores Melania Cayamcela y Segundo Serrano. Este último en mención fue alcalde de la ciudad y legislador del extinto Congreso Nacional.

Compromisos

Los dos tienen grandes retos al asumir los cargos para los próximos cuatro años. Tendrán que tomar decisiones radicales desde los primeros días de su gestión.

Es el caso de Javier Serrano, quien a sus 50 años de edad asume la alcaldía de Azogues. Serrano tiene en mente el dar de baja el vínculo laboral con los recientes agentes civiles de tránsito municipales para acatar una disposición judicial por un proceso que, según manifiesta, presenta algunas irregularidades.

Asimismo, iniciará un proceso legal para revisar el contrato de los radares en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián y en las avenidas 16 de Abril, José Peralta y 24 de Mayo. La administración municipal saliente junto con una empresa privada implementaron estos dispositivos.

Igualmente, revisará lo actuado por el alcalde saliente Romel Sarmiento para la contratación de una unidad móvil de revisión técnica vehicular que brindará el servicio por 10 meses, entre otros proyectos.

De su parte, el prefecto Jaramillo, quien tiene 59 años de edad y es funcionario de carrera del GAD Provincial, dará continuidad a proyectos de la administración provincial saliente. En los primeros meses se enfocará en programas de carácter forestal y productivo.

La vialidad será uno de sus principales ejes de trabajo. Espera seguir trabajando con la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, para cambiar las carreteras de lastre por las de asfalto. Y, apoyará al Municipio de Azogues en la repotenciación de la planta de asfalto con el afán de generar proyectos viales para la provincia.

En su gestión continuarán laborando directores departamentales de la administración saliente, se confiará en funcionarios de carrera, y también existirán nuevos servidores públicos.

Serrano como Jaramillo también apuestan a la mancomunidad regional para solucionar problemas en común que se evidenció en sus discursos. Esto se refleja tambien en su buena relación con Cristian Zamora y Juan Cristóbal Lloret, quienes asumirán la Alcaldía de Cuenca y la Prefectura del Azuay.

7 alcaldes asumen sus cargos

Las autoridades electas en los pasados comicios seccionales del 5 de febrero asumirán este fin de semana sus cargos.

En el caso de la provincia del Cañar se trata de un prefecto, viceprefecta, siete alcaldes, 28 concejales urbanos, 13 concejales rurales y 130 vocales de juntas parroquiales.  

Alonso Castillo, alcalde del Tambo, se posesionará este sábado desde las 19:00, en el coliseo de deportes. Javier Serrano, de Azogues, presidirá este domingo desde las 11:00, en el edificio municipal, su primera sesión del Concejo Cantonal.

Asimismo, Amelia Idrovo, alcaldesa de Biblián, lo realizará a las 09:30, en el coliseo de deportes “Macario Zea Zamora”. Mientras Miriam Castro, de La Troncal, lo efectuará a la misma hora, en la calle 4 de Noviembre (exteriores del edificio municipal).

Luis Pomaquiza, de Suscal, se posesionará a las 14:00, en el auditorio municipal. De su lado, Segundo Yugsi, alcalde reelecto de Cañar, lo cumplirá el lunes a las 09:30, en el coliseo del Sindicato de Choferes Profesionales.

Y, Henri Tito, alcalde de Déleg, lo realizará también el lunes, a esa hora, en el coliseo de deportes.  

Los nuevos alcaldes del Cañar prevén elegir en la primera sesión a sus vicealcaldes o vicealcaldesas. Esta distinción lo ocuparán uno de los concejales. (BPR)-(I)

DATOS

  • 4 años estarán al frente Javier Serrano y Marcelo Jaramillo, de la Alcaldía de Azogues y la Prefectura del Cañar, respectivamente. Es decir para el periodo 2023-2027.
  • Las dos nuevas autoridades ganaron las elecciones del pasado 5 de febrero en representación de la alianza “Cañar Emprende”. La alianza la integraron el movimiento Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).
  • Javier Serrano reemplaza en el cargo a Romel Sarmiento, alcalde saliente. La relación entre estos políticos no fue de las mejores por lo que no se dio un proceso de transición adecuado.
  • Marcelo Jaramillo sustituye a Bayron Pacheco, prefecto saliente del Cañar. Los dos tienen una buena relación, pues Pacheco apoyó la candidatura de Jaramillo para dar continuidad a sus proyectos.
  • En el acto simbólico de posesión se contó con la presencia de Juan Cristóbal Lloret, nuevo prefecto del Azuay. Lloret asumirá el cargo este lunes con un evento especial en la Casa de la Provincia (Cuenca).