Ética y vocación de servicio

Gonzalo Clavijo Campos

La próxima semana, los 24 Gobiernos Provinciales, 221 GAD Cantonales y las 816 GAD Parroquiales tendrán nuevas autoridades que iniciarán sus funciones durante cuatro años. Las competencias constitucionales obligatorias asignadas a los GAD son esenciales para el desarrollo y progreso de la población urbana y rural ecuatoriana, por lo que su accionar debe ser llevado a cabo con la más alta responsabilidad y entrega.

Los prefectos, alcaldes y presidentes de los GADP no pueden olvidar que un aspecto primordial de ellos y de todos sus servidores públicos es conducirse con ética y vocación de servicio, es decir, actuar sobre todo con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer primero el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal.

La ética pública es la actuación basada en principios, conciencia y responsabilidad con respecto a los recursos y bienes públicos, para buscar el bien común. La Constitución del Ecuador contiene principios éticos fundamentales que deben guiar el accionar de todos los servidores públicos, siendo el primero de ellos no hacer discriminación con los ciudadanos que son atendidos, sin importar el color de su piel o su condición social. Si son campesinos, deben tener trato preferencial, ya que les cuesta un gran esfuerzo y más recursos para acudir a un Municipio o Prefectura cuya sede se encuentra en cada capital provincial.

La honestidad en las entidades de gobierno y más aún en los Municipios y Prefecturas es lo primero que debe existir para promover el bien común y garantizar la legitimidad institucional. Se le considera una verdadera antítesis frente a la corrupción reinante, un aspecto muy importante en estos últimos años de mayor deshonestidad en el manejo de los recursos públicos.

A su vez, la vocación de servicio es un valor imprescindible en todo servidor público, que se refleja en la forma de atender al ciudadano, con paciencia, amabilidad y diligencia, ofrecer información oportuna, completa y clara, procurando que sus servicios sean recibidos con satisfacción y en el menor tiempo posible. (O)