Ecuador obtiene un título en la quinta ronda del Mundial de Rally

El Team Serrano alcanzó el primer lugar en la categoría RC4 en el Rally de Portugal que era parte de la quinta ronda del Campeonato Mundial de Rally 2023.

Javier Serrano (I), Daniel Galarza, Juan y Diego Serrano fueron los únicos ecuatorianos que estuvieron presentes en la competencia automovilística europea. Cortesía.

El cuencano Javier Serrano y el ambateño Daniel Galarza escribieron una página dorada en la historia del automovilismo ecuatoriano tras obtener el título en la RC4 durante la quinta ronda del Campeonato Mundial de Rally que tuvo de sede a Matosinhos, Portugal.

A bordo de un Renault Clio, durante cuatro días, los ecuatorianos cronometraron 4h48m08s en 329,06 km, distribuidos en 19 tramos sobre tierra. Sacaron más de 13 minutos a la tripulación del Peugeot 208 encabezado por el italiano Matteo Fontana y el suizo Alessandro Arnaboldi (5h01m57s)

La jornada resultó inolvidable para el Ecuador y en especial para el Team Serrano. Los cuencanos Diego y Juan Serrano en un Peugeot 208 se ubicaron terceros (5h16m04s), aunque en el penúltimo día de carrera tuvieron problemas con la caja de cambios.

Largaron los dos primeros primes sin tercera. Luego, al dañarse la cuarta se retiraron y penalizaron los dos primes restantes para asegurar podio en el último día de competencia.

Es un logro grande para el equipo. Javier se merece, me ha inculcado este deporte, es la base de todo esto y nos vamos súper contentos después de un sacrificio bien grande. También nos vamos felices porque vemos que en el Ecuador hay nivel para salir a correr afuera.

Diego Serrano

Resumen de la presentación de Javier Serrano y su copiloto Daniel Galarza, en Matosinhos, Portugal.

Vivencias

Los últimos días fueron de mucha tensión para los campeones. Las lágrimas fueron inevitables cuando terminaron la competición como los ‘número uno’. En una de sus transmisiones por Instagram, Galarza tomó la versión de Serrano sobre lo acontecido.

Estoy feliz, no tienes idea los nervios que tenía. Pensé que no íbamos a llegar. El carro está bien roto. Se dañó la base del motor. El motor está casi que cayéndose y nos quedamos sin turbo.

Con esos daños salieron a cumplir el último prime donde solo esperaban que pasen los kilómetros para ratificar la posición y festejar con los suyos. “Ha sido un día de nervios, pero gracias, ¡qué bien dictado (la hoja de ruta), te pasaste!”, le dijo a Galarza al tiempo de darle un fuerte abrazo sin soltar la bandera tricolor.

Después agradeció a Dios, a la Virgen y mostró el rosario que portó en su muñeca derecha durante toda la competición. “¡Que bendición! No tienen idea lo duro que fue”.

Serrano confesó que a pesar de correr “varias Vueltas a la República”, lo de Portugal “es algo que nunca he pasado”. En los últimos diez días, durmió solo cuatro horas diarias. “Estamos agotados, pero felices”, concluyó.

Festejos

La hija de Javier Serrano utilizó las redes sociales para mantener al día a los fans tuercas sobre la actuación de los ecuatorianos. “Estamos felices, todos llenos de lágrimas, increíble”, resumió en una de sus últimas transmisiones tras confesar que “pudimos festejar con la familia de Dani Sordo”.

El español Dani Sordo remató segundo en su categoría (RC1) y segundo en la General con 3h36m06s. Los que se llevaron todos los honores fueron los finlandeses Kalle Rovanpera y Jonne Halttunen. Fueron los ganadores absolutos con 3h35m11s a bordo de un Toyota GR Yaris Rally 1 Hybrid.