GAD Provincial del Azuay apuesta a ‘modelo social y solidario’

Juan Cristóbal Lloret
Juan Cristóbal Lloret y Alexandra Quintanilla asumieron ayer los cargos de prefecto y viceprefecta del Azuay. / XCA

El prefecto Juan Cristóbal Lloret asumió funciones. Plantea además un trabajo mancomunado para atender la vialidad.

Vamos a construir juntos el sistema de economía social y solidaria más grande del país. Será un modelo de desarrollo regional”. A eso apunta Juan Cristóbal Lloret, quien asumió ayer la Prefectura del Azuay.

En la Casa de la Provincia -ubicada en el cantón Cuenca- se congregaron alcaldes, presidentes de juntas parroquiales y otros actores sociales para escuchar el primer discurso del prefecto Lloret. La autoridad llegó a la sede del Gobierno Provincial junto con la viceprefecta Alexandra Quintanilla, su esposa y tres hijos.

Los asistentes lo recibieron con aplausos y consignas que identifican a su movimiento político Revolución Ciudadana (RC), cuyo máximo líder es el expresidente Rafael Correa. El prefecto saludó con todos hasta abrazó a algunos simpatizantes antes de ocupar su asiento en el escenario para el inicio del acto formal que se prolongó por alrededor de dos horas.

El modelo que propone considera cinco aspectos en lo social y cultural; económico y productivo; físico y ambiental; infraestructura y servicios; y gobernabilidad. Para alcanzar cada uno de estos propósitos convocó a la unidad de los diferentes niveles de gobierno y a los azuayos en general.

Lloret explicó que, a través de este sistema, se fortalecerán los procesos de producción local asociativa; de generación de valor agregado; y la comercialización a precios justos para los agricultores y consumidores. “En definitiva, vamos a fortalecer la producción rural de la provincia”, aseveró.

Además consta el proyecto “Caravanas por la vida” para identificar las realidades que son diferentes en cada uno de los cantones azuayos. Se trata de garantizar la protección social y los derechos con énfasis en los grupos vulnerables.

Vialidad

En lo que respecta a la vialidad fue claro en decir que el GAD Provincial tiene a su cargo unos 6.000 kilómetros (km) de vías, de los cuales, un 6 % tienen asfalto y un 16 % se encuentran en buen estado. Su propuesta es el mejoramiento de 900 km de la red vial productiva del Azuay.

Igualmente, la necesidad de la implementación y ejecución de un plan vial conjunto con municipios y gobiernos parroquiales. “Es decir una mancomunidad de presupuestos para atender la red vial”, citó.

Se potenciará la capacidad operativa de la Empresa Pública Asfaltar EP. Adicionalmente, se crearán microempresas comunitarias para el mantenimiento de las carreteras.

Y, se espera una respuesta del Gobierno Central para asumir la delegación con recursos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme y el acceso a los cantones orientales de la provincia. 

También trabajará en seguridad a pesar de que no es competencia del GAD Provincial. Apunta a la firma de convenios de concurrencia para la instalación de controles integrados de seguridad al ingreso de las vías estatales del Azuay, así como la adquisición de motocicletas para entregarlas a la Policía Nacional y mejorar las capacidades operativas en el área rural. Cuenca.-(I)

Acciones inmediatas

La nueva administración provincial exigirá al Gobierno Nacional el pago inmediato de 17 millones de dólares adeudados por la venta de las acciones en la Empresa Electrogeneradora del Austro (Elecaustro). Asimismo, se plantea una auditoría en sus empresas Lactjubones y Agroazuay.

El prefecto Juan Cristóbal Lloret dijo que es necesario recuperar estos 17 millones porque apenas el GAD Provincial cuenta con 40 millones de presupuesto. “Esos recursos servirán para invertir en riego, vialidad, en desarrollo económico y productivo”, señaló.

Sobre las empresas en mención, espera que los entes de control intervengan por la “delicada situación en la cual las encontramos”. De esta manera, se establecerán las acciones a seguir para “salvaguardar los recursos de los azuayos”. (I)

Tres gerentes de empresas, 11 coordinadores y 13 directores

La Casa de la Provincia es la sede del Gobierno Provincial del Azuay.

En el equipo de trabajo del nuevo prefecto del Azuay existirán 13 directores, 11 coordinadores y tres gerentes de empresas públicas. El anuncio lo hizo Santiago Sánchez quien cumplirá el rol de secretario de la Política del GAD Provincial.

En la nómina constan, por ejemplo, la exfuncionaria municipal Andrea Brito, quien se desempeña como directora de Vialidad; y el docente universitario, Germán Luzuriaga, quien será responsable de Planificación.

Asimismo, Felipe Tenesaca, en la dirección de Fiscalización; Xavier Fernández de Córdova, en Riego; Roberto Cobos, en Finanzas.

Por otro lado, Roberto Machuca es el procurador Síndico de la institución; y el exprefecto del Cañar, Bayron Pacheco, el secretario administrativo.

Sánchez dijo que existen algunos cargos que se definirán en los próximos días al igual que los gerentes de las tres empresas públicas: Asfaltar EP, Lactjubones y Agroazuay. Precisamente, estos tres últimos en mención se definirán posterior a la conformación de la Cámara Provincial del Azuay. (I)

Opiniones

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón.

“Entendemos que el prefecto (Juan Cristóbal) Lloret tiene una lectura clara de cuáles son las necesidades, pero se debe priorizar a dónde van a estar direccionados los esfuerzos. Esperamos que cada una de sus decisiones tengan un enfoque de servicio y que las banderas políticas queden de lado”

Jonathan Quiñónez, presidente GAD Parroquial de San Juan (Gualaceo).

“Estamos expectantes de que se reivindiquen algunos proyectos de acuerdo a las competencias de la Prefectura. Nos hemos reunido con el prefecto (Juan Cristóbal Lloret), y su propuesta se basa en un trabajo mancomunado tanto de los recursos y la capacidad operativa”

María Cristina García, presidenta Cámara de la Construcción

“El prefecto debe dar prioridad a la delegación de competencias viales. Él está de acuerdo con esto, se ha sumado a la causa de quienes conformamos la asamblea por la vialidad del Azuay. Eso nos da un gran alivio porque se suma una autoridad a la exigencia al Gobierno”

Detalles

  • 4 años estará el prefecto Juan Cristóbal Lloret al frente del Gobierno Provincial del Azuay. Lloret reemplaza a Cecilia Méndez.
  • La nueva administración inició ayer su trabajo con obras en vialidad. Se intervienen los primeros 8 km de la vía Monay-Baguanchi-Paccha (Cuenca). 
  • En el acto de ayer se contó con la presencia de Marcelo Jaramillo y Paola Pabón, prefectos de Cañar y Pichincha, respectivamente.