Presidente Guillermo Lasso activa la muerte cruzada

Guillermo Lasso activó la muerte cruzada
El presidente Guillermo Lasso realizó una cadena nacional para activar la muerte cruzada. Foto Flickr Presidencia

A través de cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso activó la muerte cruzada la mañana de este miércoles, 17 de mayo de 2023.

Con la firma del decreto 741 se disuelve la Asamblea Nacional y desde este miércoles Lasso dispone de seis meses para gobernar bajo decreto.

Es el primer presidente de Ecuador que enfrentó un juicio político. En medio de este proceso, activó una muerte cruzada para disolverlo.

¿Qué pasa con la muerte cruzada?

Con la muerte cruzada se permite al Presidente de Lasso disolver la Asamblea, convocar a elecciones generales y gobernar por decreto.

Estos se activa luego de que se cumpliera la primera jornada del juicio político en contra del Jefe de Estado que cerró con el debate en el pleno de la Asamblea la noche del martes, 16 de mayo.

Guillermo Lasso señaló que hoy debe dar una respuesta en medio de la situación actual.

«Ciudadanas, ciudadanos antes ustedes comparezco para anunciar que no es posible avanzar… Por una asamblea que tiene como proyecto la desestabilización del Gobierno y del Estado», señaló el primer mandatario.

Actualizaciones

La Asamblea Nacional se encuentra militarizada, mientras varios legisladores y trabajadores se encuentran en el exterior del palacio legislativo.

La Agencia Metropolitana de Tránsito informó que varias vías están cerradas, entre ellas la avenida 6 de Diciembre y Tarqui; avenida Gran Colombia y Piedrahita; avenida Gran Colombia y Juan Montalvo, etc.