Líderes políticos califican de «ilegal» al Decreto de la muerte cruzada

El presidente de Ecuador disuelve el Parlamento y aplica la "muerte cruzada"

Varias reacciones se dieron tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional, este miércoles 17 de mayo de 2023. Líderes políticos se pronunciaron.

El expresidente Rafael Correa fue uno de ellos. En su cuenta de Twitter mencionó que se trata de una decisión ilegal, pero que en todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso», publicó.

De su parte el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también se refirió a este tema y la calificó de ilegal. «Ha violado la Constitución… procederemos a presentar una denuncia ante la Corte Constitucional una demanda de institucionalidad con medida cautelar de suspensión del Decreto Ejecutivo 741».

Asimismo, el líder indígena, Leonidas Iza, publicó en sus redes sociales que la decisión del presidente Guillermo Lasso de decretar la muerte cruzada es un «cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, sin apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura».

Otras reacciones

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, calificó de inconstitucional el decreto emitido por Guillermo Lasso con el que disolvió la Asamblea Nacional. Anticipan acciones en las calles.

Para el exvicepresidente, Otto Sonnenholzner «esta crisis es resultado de la irresponsabilidad de una clase política que ha puesto sus intereses por encima de las necesidades de los ecuatorianos». Según él, se debe recuperar la calma y trabajar por fortalecer la esperanza de un verdadero cambio.

El excandidato presidencial Yaku Pérez, consideró que «es el momento de la reconciliación nacional» y de trabajar en conjunto a fin de encontrar perfiles idóneos para las próximas elecciones del Ejecutivo y el Legislativo.

Consideró que la disolución del Parlamento aduciendo una «grave conmoción interna y política», medida conocida popularmente como «muerte cruzada», es «una salida constitucional».

«No hay que festejar nada, pero sí es un alivio a la incompetencia e indolencia de la pesadilla que nos representaba el Presidente Lasso. Ahora invitamos a construir una minga nacional», dijo en un mensaje colgado en sus redes sociales.

El exasambleísta Fernando Villavicencio calificó este 17 de abril como «un día de fiesta nacional» por la decisión de presidente Lasso de «disolver la Asamblea Nacional más corrupta e impopular de la historia».