Andrés Arauz: «No es mi prioridad personal repetir como candidato»

Arauz, elecciones Lasso
Andrés Arauz dice que no se lanzará como candidato en als próximas elecciones tras la muerte cruzada implementada por LASSO. Foto EFE

El excandidato presidencial Andrés Arauz explicó este jueves 18 de mayo de 2023, que no es su «prioridad personal» repetir como candidato del correísmo en las elecciones anticipadas convocadas por Guillermo Lasso, pero pidió a la izquierda corregir los errores del pasado y construir una «gran coalición» para poder ganar.

En una entrevista en Washington, donde está de visita para reunirse con algunos «think tanks» (laboratorios de ideas), Arauz opinó que la disolución de la Asamblea Nacional ordenada por Lasso para evadir un juicio político en su contra podría constituir «una especie de golpe de Estado» y le exigió que renuncie «si tiene algo de dignidad».

Construir un bloque histórico

Arauz, quien perdió contra Lasso en 2021, opinó que en las elecciones que se celebrarán dentro de tres meses, el correísta Revolución Ciudadana tiene que construir una gran coalición llamada «bloque histórico» que cobije a los diversos movimientos sociales, incluidos los indígenas, a diferencia de lo ocurrido hace dos años.

«No es una prioridad personal para mí ser candidato, pero yo soy un soldado de este proyecto político y creo fervientemente en el postulado de la Revolución Ciudadana y en el progresismo latinoamericano», explicó este economista de 38 años.

Arauz, retirado de la primera línea política «por razones familiares y de trabajo» agregó: «Yo estaré en donde la historia me asigne y en este caso en donde el bloque histórico me asigne».

El ex aspirante presidencial opinó que antes de definir el nombre del candidato de la oposición, la prioridad debe ser «cristalizar la constitución de ese bloque histórico» y concretar el programa de un futuro Gobierno de izquierdas en Ecuador.

«No pudimos consolidar esta gran coalición hace dos años y eso significó nuestra derrota electoral», advirtió Arauz, quien opinó que Revolución Ciudadana, partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), tiene ahora «una gran oportunidad».

«Primero los temas y luego los nombres», subrayó.

Aunque opinó que la Constitución de 2008, impulsada por Correa, es «sujeto de mejora», recalcó que lo que los ecuatorianos quieren ahora no es una reforma constitucional sino «el derecho a la seguridad» y «oportunidades de trabajo».

Exige la renuncia de Lasso

Arauz dijo que la Corte Constitucional deberá dirimir sobre la legalidad de la decisión de Lasso, que a su juicio podría constituir «una especie de golpe de Estado».

El político correísta advirtió de que el mandatario puede gobernar ahora mediante decretos sin pasar por el Parlamento, con el único filtro del tribunal constitucional, y que probablemente aplicará «medidas neoliberales que favorezcan a su lucro personal».

Evitó además comparar la situación de su país con la de Perú, donde el entonces presidente izquierdista Pedro Castillo disolvió el Congreso para frenar su destitución y acabó arrestado por un auto golpe de Estado.

«En el Ecuador, Lasso es el problema, yo creo que no tiene legitimidad para gobernar y menos por decreto. La Historia lo juzgará por haber evadido el juicio político», afirmó Arauz, quien acusó al presidente de haber logrado «los peores índices de seguridad de la historia» y de haber protagonizado «un manejo económico terrible».

«Si tiene algo de dignidad más vale que pronto se vaya a su casa», afirmó.

Arauz dijo que mantiene con Correa, condenado por corrupción en Ecuador y refugiado en Bélgica, una «relación dinámica, permanente, de conversación y coordinación de los asuntos programáticos del país».

Afirmó que el exmandatario es «el líder natural del proyecto de la Revolución Ciudadana» y opinó que el «principal error» del correísmo en 2021 fue no mantener a Correa como candidato a la Vicepresidencia después de que la Justicia lo vetara. EFE