CNE inicia proceso para elecciones Presidenciales y Legislativas 2023

Pleno den CNE sesionando la noche del jueves 18 de mayo.
CNE) resolvió este miércoles 12 de julio de 2023 ampliar en más de un mes la campaña electoral para los comicios presidenciales extraordinarios del próximo 20 de agosto.

En sesión ordinaria efectuada la noche de este jueves 18 de mayo de 2023, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el inicio del Proceso Electoral para las Elecciones Anticipadas Presidenciales y Legislativas 2023.

Esto en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 741, emitido por el presidente Guillermo Lasso el pasado miércoles 17 de mayo de 2023 y con el que eliminó a la Asamblea Nacional.

A través de un comunicado, este organismo declaró el inicio del proceso electoral, a partir del 18 de mayo de 2023, para elegir Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente y miembros de la Asamblea Nacional para el resto de los respectivos periodos.

También se dispuso la notificación de la resolución adoptada por el Pleno del CNE a la Corte Constitucional, a las cuatro Funciones del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General del Estado, Tribunal Contencioso Electoral, Servicio Nacional de Contratación Pública, y demás instituciones del sector público, de acuerdo con sus competencias.

En este marco, el órgano electoral aprobó la planificación, agenda y convocatoria del Primer Consejo Consultivo para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023.

Esta se llevará a cabo el próximo martes 23 de mayo de 2023 a las 09:00, en el auditorio Matilde Hidalgo de la sede matriz del CNE.

La invitación está dirigida a las organizaciones políticas de ámbito de acción nacional. (I)