Lasso justifica decreto de muerte cruzada por ‘plan macabro’

Guillermo Lasso durante una entrevista con CNN en Español.
Lasso no será candidato presidencial. Foto Archivo

El presidente Guillermo Lasso dio una entrevista a la cadena internacional CNN en Español, la noche del miércoles 17 de mayo de 2023, luego de emitir el decreto 741 con el que disolvió la Asamblea Nacional.

Durante la entrevista el presidente Lasso reveló que hay «un macabro plan para tomarse el control de las instituciones del Estado» y acusó de esto a la oposición.

Según él, con este «plan» se pretende viabilizar el retorno del expresidente Rafael Correa al poder.

Guillermo Lasso emitió el decreto la mañana del 17 de mayo, antes de que la Asamblea se reinstalara para continuar con el juicio político en su contra por el presunto delito de peculado.

Preocupación

El primer mandatario alegó que «al haber disuelto la Asamblea Nacional, ha perdido efectividad este macabro plan para tomarse el control de las instituciones del Estado para producir impunidad y visibilizar el retorno de un presidente que ha sido sentenciado por corrupción por la Corte Nacional de Justicia y que no quiere cumplir con la pena establecida de ocho años».

Agregó que la oposición, representada en la Asamblea Nacional y poponente de su jucio político por presunto peculado «venían por mí, luego por la fiscal, luego por el contralor, por el procurador y por más instituciones del Estado», dijo.

«Yo quise ir a defenderme porque soy inocente, porque no he cometido peculado y porque de manera abusiva pretendían destituir me sobre la base de unos contratos suscritos en el Gobierno anterior», agegó.

Según Lasso, tomar la decisión de emitir el decreto 741 no fue de un día al otro «es un proceso de reflexión de varias semanas, por no decir de varios meses, mirando una actitud belicosa de los opositores, quienes se dieron por plantear un juicio político acusándome de un delito que no existe en el Código Penal ecuatoriano, que es peculado por omisión y sobre todo, sin fundamentos… Realmente una barbaridad», alegó.

«Al firmar el decreto, yo he reducido voluntariamente mi programa de Gobierno por dos años más a probablemente cuatro o cinco meses, que dure todo el proceso hasta elegir un nuevo presidente, unos nuevos asambleístas», enfatizó.

Proceso

El Gobierno de Lasso se quedará 6 meses para gobernar. Desde el gobierno se insiste que no existen causales en su contra, no obstante la Corte Constitucional podría revertir la decisión. Según Virgilio Saquicela, de lograrlo, la Asamblea retomarían el juicio que se estaba llevando en su contra.

Desde el Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik se presentaron demanda de inconstitucionalidad ante la Corte. Se espera respuesta del organismo.