Henry Cucalón: se emitirá un nuevo decreto – ley sobre zonas francas

Henry Cucalón, ministro de Gobierno.
Henry Cucalón, ministro de Gobierno.

Henry Cucalón, ministro de Gobierno de Guillermo Lasso, adelantó que alistan un nuevo decreto – ley vinculado con la economía del país. Lo manifestó en una entrevista con la cadena Ecuavisa la mañana de este 18 de mayo de 2023.

A más de la reforma tributaria, que ya está en manos de Corte Constitucional y que fue entregada luego del decreto 741, el Ministro aseguró que «en las próximas horas se presentará otro relacionado con las zonas francas que son de vital importancia para el sector productivo y comercial del país«.

Cucalón recordó que la Constitución establece que solo en materia económica urgente se pueden generar los decretos – leyes «sin perjuicio que el Estado siga funcionando».

Pero aclaró que por ahora existe un co-gobierno con la Corte Constitucional, pues este órgano jurídico es el encargado de aprobar los decretos – leyes emitidos por el Gobierno. «Siempre debe haber respeto a las entidades y eso es la institucionalidad», acotó.

«Será mucho en materia económica porque la misma Constitución (…) establece que solo en materia económica urgente, no en otras materias».

El Ministro Cucalón acusó a los legisladores de oposición de no poner de parte «no comprendieron los conceptos de unidad del país… No vieron por la estabilidad, economía y seguridad de la gente» agregó.

El Ministro coincidió con las declaraciones que el presidente Lasso dio a la cadena internacional CNN, en la que aseguró que la muerte cruzada «evitó un plan macabro de tomarse las instituciones del Estado por parte del correísmo».

Sobre los asambleístas que presentaron la demanda de inconstitucionalidad al decreto de muerte cruzada en la Corte Constitucional, Cucalón aseguró que están en su derecho de hacerlo.

Espera que la Corte acate el artículo 153 de la Ley Orgánica y de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional acerca del control formal, pero no de la sustancia y las causas por las que el Presidente de la República tomó la decisión. (I)