Comienza a operar la mayor plataforma de extracción de uranio del agua marina de China

La mayor plataforma experimental de China de extracción de uranio del agua de mar entró recientemente en funcionamiento en la provincia sureña de Hainan, informó hoy el diario local Global Times.

La planta, construida por la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC), tiene una superficie total de unos 670 metros cuadrados.

El uranio es el principal combustible de las centrales nucleares y, normalmente, se extrae de la tierra.

Sin embargo, los recursos probados de uranio disponibles en tierra podrían agotarse en unos 100 años al ritmo de consumo actual, recogió el diario.

Mientras, se calcula que el agua de mar contiene unos 4.500 millones de toneladas de recursos de uranio, cifra que sería 1.000 veces superior a las reservas probadas en tierra firme.

El principal obstáculo para su extracción es la rentabilidad, dado que las soluciones de ingeniería existentes que sean rentables son limitadas y están confinadas en su mayoría a entornos de laboratorio.

CNNC puso en marcha en 2019 una alianza para la innovación tecnológica en la extracción de uranio del agua de mar, en colaboración con 14 institutos de investigación de China.

La nueva plataforma en Hainan cuenta con la capacidad de llevar a cabo experimentos de amplificación y verificación de materiales en condiciones oceánicas reales.

China, con un cada vez mayor apetito de uranio que abastezca a sus más de 50 reactores nucleares, se ha fijado como objetivo liderar para 2035 el sector de extracción de uranio del mar. EFE