El servicio social guía a la vicealcaldesa de Azogues

Eulalia Palomeque
Eulalia Palomeque es la vicealcaldesa de Azogues por decisión unánime de los integrantes del Concejo Cantonal. BPR

Eulalia Palomeque asumió la función. La autoridad se enfocará en el trabajo social por los grupos vulnerables.

Treinta y dos años en el Ministerio de Educación como servidora pública. Ese es la trayectoria de Beatriz Eulalia Palomeque Quezada, quien a sus 57 años de edad asumió la vicealcaldía de Azogues por decisión unánime del Concejo Cantonal.

En el cantón la conocen como Eulalia, quien a pesar de su trayectoria y trabajo social, fue la primera vez que participó en una contienda electoral por el cargo de concejala urbana. Lo hizo por invitación del exasambleista Blasco Luna y otros dirigentes provinciales del movimiento Revolución Ciudadana (RC) en el Cañar, con la intención de aportar con su experiencia para el bienestar de la ciudad.

Eulalia ingresó a los 25 años de edad a trabajar como funcionaria pública en el Ministerio de Educación, específicamente en el área de atención a personas con discapacidad. Asimismo, prestó sus servicios -tras acceder a una licencia- para ingresar a laborar en el municipio como miembro del primer Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, además en la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Azogues.

También ocupó el cargo de directora en la Escuela de Educación Básica “Manuel Muñoz Cordero” por el periodo 2015-2018. Renunció a este cargo para reintegrarse al Ministerio de Educación para laborar en la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) hasta la semana anterior que solicitó una segunda licencia sin sueldo en este año para ejercer su cargo de elección popular por los próximos cuatro años.

Aspiraciones

Eulalia Palomeque es una persona sencilla, que no le gusta que le nombren por sus títulos académicos, ni tener conflictos con nadie, pero cuando se trata de defender ideales como la honestidad y la justicia alza su voz por los más necesitados. Su familia jugó un papel importante para que acepte el reto de ser concejal pese a las responsabilidades que genera este cargo que le ocupará una gran parte de su tiempo en servir a los demás.

Aunque el alcalde Javier Serrano todavía no lo confirma, la edil formará parte como presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos porque conoce las acciones a seguir para cumplir un adecuado trabajo por los derechos de niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Igualmente, señala que la municipalidad será de puertas abiertas, que su persona junto con el alcalde Serrano y el resto de concejales están prestos a dialogar con diferentes sectores de la población. De esta manera, llegar a acuerdos que permitan emprender obras y proyectos.

 Por otro lado, apoyará al alcalde en todo lo que vaya en beneficio del cantón. No obstante, cuestionará las acciones que no estén correctas cuando lo amerite. -(I)

Un Concejo de mayoría femenina

El Concejo Cantonal de Azogues tiene por primera vez una mayoría de ediles mujeres para dirigir los destinos de la urbe. Se trata de Eulalia Palomeque, vicealcaldesa; María Fe Romero; Rina Pozo; y Jessica Siguencia.

Las cuatro ediles por primera vez ocupan el cargo. Sin embargo, tienen experiencia en trabajar en el sector público, por ejemplo, Siguencia fue directora de Salud.

El cuerpo legislativo lo complementan: Carlos Vallejo, Manuel Rojas y Gilbert Ortiz.

Los ediles junto con el alcalde Javier Serrano se reunieron la tarde de ayer para conformar las comisiones en diferentes áreas. De esta manera, reorganizar el trabajo en la administración municipal. (I)

Detalles

  • 57 años de edad tiene Eulalia Palomeque, quien fue elegida el pasado domingo 14 de mayo por el Concejo Cantonal como la vicealcaldesa del cantón.
  • La segunda autoridad de Azogues está casada con el abogado Diógenes León, empleado municipal por 33 años, y tiene tres hijos profesionales. Una es médico, y, los otros dos, son arquitectos.
  • La autoridad está con el propósito de, luego de culminar su gestión como concejal, retomar al Ministerio de Educación. Así cumplir con los dos años aproximadamente que le restan para jubilarse.

Frase

“En este nuevo Concejo Cantonal estamos cuatro mujeres, quienes somos personas profesionales y preparadas. Cada una tiene un enorme corazón y vocación para trabajar por un Azogues diferente”.

Eulalia Palomeque, vicealcaldesa de Azogues.