Muerte cruzada

María Eugenia Moscoso C.

Medida constitucional incorporada en la Carta Magna de 2008, bajo la Presidencia de Rafael Correa. En la delicada situación que ha vivido el país ante la posible destitución del Presidente de la República, es el mismo gobierno de Guillermo Lasso quien ha firmado el decreto de asumir la “muerte cruzada”, en razón de vivirse conmoción interna y grave crisis política.

El Presidente optó por la “muerte cruzada” y ello implica la disolución de la Asamblea Nacional y plantear la convocatoria a elecciones para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo. Con esta medida, que fuera instaurada durante la propia Presidencia de Correa, quien al momento se encuentra exiliado en Bélgica, tras haber sido condenado a ocho años de prisión por haber recibido “aportes indebidos” para financiar a su movimiento Alianza País y haber sido beneficiado por millonarios contratos del Estado y sobre todo, de la constructora Odebrecht.

No es ésta una medida de lo más acertada, sin embargo, al Gobierno no le ha quedado otro recurso que escoger el camino de la muerte cruzada. Ahora le corresponde al Presidente Lasso gobernar a través de decretos, hasta la realización de nuevas elecciones. No será una tarea fácil, pero lo importante, en este momento, será la cautela en cada paso del Ejecutivo

La situación del país es lamentable y de muy delicado pronóstico. Nuevas elecciones le someterán al país a un indescifrable futuro. Formulamos votos porque la cordura y la sensatez primen por sobre los intereses personales en el futuro inmediato del Ecuador. (O)