Solo 7 quedaron con prisión de 20 supuestos “vacunadores” capturados

20 personas fueron requeridas para investigaciones luego de un seguimiento de tres meses.

Babahoyo (Los Ríos).- Fiscalía inició un proceso penal por asociación ilícita en contra de 20 personas. Ellas fueron detenidas en un operativo ejecutado en varios puntos de Babahoyo y estarían dedicadas a extorsionar a transportistas y dueños de negocios, a cambio de “seguridad”.

El Fiscal a cargo de la causa fundamentó su pedido de prisión preventiva en contra de todas las personas procesadas. Sin embargo, la Jueza a cargo de la audiencia de formulación de cargos, aceptó ese pedido solamente para siete y dispuso las medidas de presentación periódica y prohibición de salida del país para las 13 restantes.

La jueza señaló el inicio de la instrucción fiscal de 90 días.

Durante la diligencia, el fiscal de caso informó que la presente investigación inició en enero de 2023 cuando la Policía Nacional informó sobre presuntos actos extorsivos realizados por los hoy procesados.

Abierta la investigación previa en Fiscalía y dispuestas las diligencias —a través de impulsos fiscales—, los agentes realizaron seguimientos, escuchas, vigilancias y explotación de medios tecnológicos.

Mediante estas técnicas especiales de investigación se habría determinado que este grupo de personas colocaba panfletos en vehículos de transporte público y privado, así como en negocios, solicitando un pago mensual a cambio de “seguridad”. De no cumplir con el pedido —advertían— se atentaría contra la integridad de los propietarios y sus familias.

Por ese motivo, contando con los elementos suficientes, se solicitaron las autorizaciones respectivas y se intervino en 20 inmuebles en todo el cantón para hacer efectivas las órdenes de detención. Además, se incautaron tres armas de fuego, un vehículo, quince celulares, entre otros indicios que se encuentran bajo cadena de custodia.

Para sustentar la formulación de cargos y el pedido de prisión preventiva, el Fiscal del caso presentó los resultados de la investigación realizada por más de 3 meses, también las versiones de los agentes investigadores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento de evidencias, entre otros.

Información jurídica

El delito de asociación ilícita se encuentra tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal. La sanción para quienes cometan este delito puede llegar hasta los cinco años, si no se aplican agravantes.