Azuayos cosechan doradas en la Copa Tomebamba

El certamen nacional se cierra hoy con la premiación al club campeón. Se estima que la jornada de competencias se termine pasado las 12:00.

La participación de los nadadores azuayos no ha pasado desapercibida en la edición 23 de la Copa Tomebamba. En la cita que se cumple en la Piscina Olímpica del Complejo Bolivariano, los representantes del equipo anfitrión, Club Poseidón y del Club Hermanos Enderica Salgado han logrado varios podios.

Para el cierre del torneo se aspira que los elencos locales continúen en la suma de puntos para que el título se quede en casa. Con esa consigna compiten los braceadores azuayos.

Uno de los más ganadores de la provincia es Pablo Trávez, del club Poseidón, quien hasta ayer, acumuló tres preseas doradas y una de plata.

Trávez, de 13 años, quiere seguir los pasos de su entrenador, el experimentado Iván Enderica. El estratega cuencano lo considera como uno de los prospectos de la natación en la provincia.

“Pablo está encaminado a eventos nacionales. Su preparación ha sido fuerte”, dijo el estratega, de 31 años.

Esto queda evidenciado con los triunfos del joven braceador. El dirigido por Enderica consiguió el primer lugar en los 400 metros espalda, con un tiempo de cinco minutos dos segundos y siete centésimas. También logró el triunfo en los 200 metros libre, con una marca de 2m19s96c. Lo mismo ocurrió en los 100 metros espalda, en donde logró un crono de 1m14s31c.

En los relevos 4×50 libre logró con su club el segundo lugar. El deportista local para hoy tiene previsto competir en los 100 metros pecho y 50 metros mariposa.

Su aspiración en esta temporada es de integrar la selección azuaya que estará en los Juegos Nacionales de Menores.

“Espero que con estos logros pueda ganar un cupo para representar a la provincia. Agradezco a mi entrenador Iván Enderica, quien me motiva y me ayuda para crecer como persona y deportista. La estrategia es confiar en uno mismo. Hay bastante tiempo de entrenamiento para pruebas que duran poco tiempo”, comentó Trávez.

Él es nacido en Quito, pero creció en esta ciudad. Se considera un cuencano más. Actualmente cursa el séptimo de básica en el Colegio Alemán Cuenca.

De acuerdo al nadador, su mejor performance se evidencia en pruebas de fondo. A pesar de sus logros en piscina, no descarta prepararse para competir en aguas abiertas.

“Mi entrenamiento se da para pruebas de larga distancia. No sé cual es mi fuerte (sonríe) pero disfruto de cada prueba”, añadió.

Oro en relevo 4×100 libre para el equipo anfitrión

El equipo conformado por Adriana Matute, Dayanna Barreto, María Paz Benalcázar y Sofía Guevara obtuvo la medalla de oro en el relevo 4×100 libre, con un tiempo de 4 minutos, 20 segundos y 35c. El segundo puesto fue para el club Diana Quintana, con 4m20s43c. El tercer lugar lo obtuvo el Club GS con 4m31s07c. (D)