Brasil registra nuevos casos de gripe aviar en aves silvestres marinas

Río de Janeiro.- El Gobierno brasileño informó este sábado que fueron identificados dos casos más de gripe aviar en el país, con lo que ya son cinco los contagios confirmados con el virus en aves silvestres, «pero ninguno en humanos».

Los nuevos casos, que fueron registrados en los estados de Río de Janeiro y Espiritu Santo, al sudeste del país, se conocen cinco días después de que el Ministerio de Agricultura confirmara los primeros contagios de gripe aviar en el país y reportara el «estado de alerta» en el país.

Según el comunicado divulgado por la cartera de Agricultura, cuatro de los cinco casos confirmados fueron identificados en el litoral de Espíritu Santo.

Tres de ellos, en aves marinas silvestres de la especie gaviotín o charrán patinegro y otro más en la especie, Thalasseus Maximus (nombre popular del charrán real).

Ya el de Río de Janeiro fue reconocido en un gaviotín patinegro.

El Ministerio de Salud también informó que 33 casos sospechosos de gripe aviar en humanos resultaron negativos y dijo que otros dos están bajo investigación.

«De esta forma, Brasil continúa sin ningún caso en su población», señaló la cartera.

Asimismo explicó que por tratarse de animales silvestres, la notificación no afecta a la condición de Brasil como país libre de gripe aviar, por lo que no espera vetos al comercio de productos avícolas por parte de terceros países.

«El Ministerio, asociaciones, entidades e industrias, así como agencias de conservación de la fauna, continúan trabajando en la protección de las aves domésticas y silvestres autóctonas para evitar la propagación de la enfermedad», resaltó.

El comunicado recordó que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne de ave o huevos y sólo se contagia por medio del contacto directo con aves infectadas, estén vivas o muertas, por lo que recomendó que no se toquen o recojan aves enfermas.

Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo, y acumula ventas internacionales de 4.856 millones de dólares en los doce meses terminados el pasado abril, según los datos oficiales más recientes. EFE