Así será el primer Centro Violeta de Cuenca para mujeres víctimas de violencia

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos reveló el diseño del primer Centro Violeta que se implementará en la ciudad. El nuevo espacio será ubicado en el Parque La Libertad y se estima que esté listo en 100 días.

Render del primer Centro Violeta que funcionará en Cuenca. /Cortesía
Render del primer Centro Violeta que funcionará en Cuenca. /Cortesía

Este año aumentó la cifra de denuncias por violencia de género receptadas por la Fundación María Amor en Cuenca. Por éstas y otras alarmantes cifras se busca crear espacios de atención y apoyo a mujeres víctimas violencia. Profesionales consideran que aún hay mucho por hacer.

Este fin de semana, la Ministra de la Mujeres y Derechos Humanos, la cuencana Paola Flores, estuvo en la ciudad para compartir la propuesta que será implementada en unos 100 días, luego de la aprobación del proyecto en el seno del Concejo Cantonal.

Flores recalcó que cuentan con el apoyo del alcalde Cristian Zamora, “quien ha brindado todas las facilidades para que este espacio sea una realidad”.

Espacio

El área que se ocupará para beneficio de las mujeres víctimas de violencia y sus familias es de 547 metros cuadrados y está ubicado junto a la sede ‘La Libertad’ del Registro Civil.

El área total está distribuida de la siguiente forma. Una superficie de 314 metros cuadrados, se usará para los servicios de recepción, sala de espera, psicología, trabajo social, asesoría y acompañamiento, coordinación del centro, sala lúdica, lactario, cambiador, sala de descanso, salón multiusos y sala de uso compartido.

Para los talleres de economía violeta y administración, y tecnología e informática se ha destinado un área de 130 metros cuadrados. Las oficinas de apoyo o vinculación con la sociedad civil, en este caso: Casa María Amor y la Red de Familias, tendrán un espacio de 102 metros cuadrados.

No obstante, la coordinadora general Administrativa Financiera del Ministerio de la Mujer, Avelina Larenas, señaló que las especificaciones están sujetos a cambios y ajustes, una vez que reciban sugerencias y recomendaciones de las organizaciones de mujeres de la localidad.

Pero, en términos generales, esta es la idea principal del nuevo centro”, aseguró. A escala nacional existen cuatro Centros Violeta, y esperan inaugurar el quinto en Cuenca.

Ayer, los encargados de la implementación recorrieron los espacios que serán ocupados por el Centro Violeta, pues anteriormente solo recibieron los planos, argumentando que la nueva administración aún no asumía funciones.

La ministra Flores, encomió el trabajo de las organizaciones y fundaciones locales que se encargan de velar por las víctimas de violencia y ofreció su apoyo permanente a su labor. El de Cuenca será el primer centro con talleres integrales y área de cooperación civil, enfatizó la autoridad.

Marisol Peñaloza, vicealcaldesa de la ciudad, aseguró que será prioridad municipal erradicar los actos de violencia. No obstante, aseguró que siempre hay algo qué hacer.

Preocupación

Blanca Pacheco, directora de la Fundación María Amor, reveló que en 2022 atendieron a 70 familias víctimas de violencia. Comparado con este año, los datos son alarmantes pues solo hasta mayo de 2023, han atendido 50 casos.

El grado de violencia que viven las mujeres tiene un incremento notorio”, sostuvo. Y agregó que el promedio de edad de las mujeres agredidas oscila entre los 18 a 25 años.

Para mayor preocupación, el servicio de llamadas de emergencia de la Fundación María Amor reportó 530 llamadas de mujeres que vivían situaciones de violencia, solo en 2022.

Sobre el nuevo Centro Violeta, aseguró que es clave que se garanticen los servicios de atención y protección “por eso, exigimos que se lleven a la práctica y no quede solo en ofrecimiento”, alertó.

Sobre todo, espera que se implemente atención ininterrumpida, es decir, 24 horas. (FCS) – (I)

Datos

– Las parroquias urbanas que mayor violencia a mujeres registra son: San Sebastián, Yanuncay y El Vecino. Y en lo rural: San Joaquín y Sayausí.

– El Consejo Cantonal de Cuenca ya ha revisado la propuesta. En la presentación de los plano estuvieron presentes 5 concejales.

– Según datos de la Judicatura, entre 2015 y 2023, en Azuay se registraron 66 muertes de mujeres por violencia de género.

– Desde la Municipalidad se cuenta con el Fondo Violeta, que beneficia a víctimas de violencia, que es de uno 522.000 dólares.