Daños pasan factura a parques y megaparques

El agua, el óxido y deterioro en la infraestructura, la falta de iluminación y mantenimiento de áreas verdes son algunos de los problemas.

Huecos en el terreno donde se encuentran las maquinas de hacer ejercicios en el Parque El Paraíso. XCA

Las áreas verdes para la recreación, paseo con mascotas y para hacer deporte que tienen los parques El Paraíso, Guataná y De La Madre, y los denominados megaparques Tarqui-Guzho, De La Luz, IctoCruz están en deterioro.

Desde niños hasta adultos mayores visitan estos lugares a diario, más aún los fines de semana para ejercitarse o simplemente disfrutar de un buen día, pero los usuarios piden que se dé mayor mantenimiento.

“Aquí estoy desde las seis de la mañana haciendo mis caminatas y ejercicios en las máquinas que están todavía en condiciones aceptables porque las otras están oxidadas, dañadas, así no se pueden usar”, indicó Carlos Reyes en el parque El Paraíso.

En algunas áreas y alrededor de los juegos infantiles y máquinas de ejercicios se observa lodo y agua estancada. El solmáforo que mide los niveles de rayos ultravioletas ha dejado de funcionar.

Otro de los parques concurridos es el De La Madre que tiene los juegos infantiles de madera y hierro, los cuales también presentan desperfectos y agua estancada.

Incluso parte de la pista que es usada para patinaje y también es una explanada para conciertos presenta levantamientos de la losa.

Leticia Contreras visita el espacio de recreación junto con Melina, su hija de seis años. Observó que hay ciertos lugares que están dañados.

“Vengo seguido aquí porque vivo cerca, al principio era muy lindo este parque, pero se olvidaron de darle mantenimiento y como se ve, ya no sirven muchos de los juegos, además hay mucho lodo”, expresó.

Inseguridad

Cuando cae la tarde alrededor de las 18:00 ya no es muy seguro permanecer en estos lugares por la falta de iluminación.

El parque Guataná -ubicado en la parroquia Totoracocha- sufre de similares problemas. Cuenta con espacios para deportes extremos y está en funcionamiento desde 2013, pero los espacios, según vecinos, sirven como guaridas y hasta para el expendio y consumo de sustancias prohibidas.

Pedro P., vive en un sector aledaño del sitio, explicó que han pedido patrullajes constantes y que la situación de inseguridad es ya desde hace años.

“Se puede estar en el parque con los niños en ciertos horarios, porque lamentablemente estamos cercados pot la delincuencia”, detalló.

La Plaza del Arte también es una zona insegura, sobre todo por las noches, sus habitantes evitan hablar del tema; sin embargo, al observar los espacios recreativos se evidencia la falta de mantenimiento.

La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) tiene en su plan de trabajo la recuperación de las áreas verdes y la recuperación o repotenciación de los parques y megaparques, así lo aseguró su gerente María Caridad Vázquez.

Inversión millonaria

Con la intención de mejorar la calidad de vida de la población y atender necesidades insatisfechas a través de mobiliarios e instrumentos para la recreación, deporte y ocio, en la administración municipal de 2019, se entregaron los megaparques La Libertad, De La Luz, Ictocruz y Tarqui-Guzho.

Estos formaron parte del proyecto ‘Cinturón Verde’, cuya finalidad fue elevar el porcentaje de área verde por habitante en el cantón. La inversión destinada en estas obras fue de 13’445.988 dólares, según registros del Municipio de Cuenca.

Cada parque cuenta con rampas, asaderos, miradores, canopy, juegos infantiles, juegos biosaludables, y otros espacios que a inicio eran atractivos para los ciudadanos; empero, con el paso de los años, poca concurrencia tienen.

Estas millonarias obras han sufrido deterioro y abandono debido a la falta de mantenimiento y a la escasa promoción.

Aunque el megaparque La Libertad tiene ya oficinas administrativas dista mucho de la situación del de La Luz que también cuenta con áreas que fueron concebidas para generar actividades administrativas o para locales de servicios, pero no se ha concretado nada.

Marisol Peñaloza, vicealcaldesa, aseguró que la administración actual cuenta con un plan de intervención a largo plazo. (I)

DATOS

– 13,4 millones de dólares es el monto total invertido en la construcción de los megaparques Tarqui-Guzho, La Libertad, Ictocruz y De La Luz.

2022 fue el año en el que la EMAC EP ejecutó obras en más de 150 parques, con una inversión superior a dos millones de dólares, según su registro.

– Grietas, agua empozada, lodo, óxido son los daños que presentan la mayoría de los parques y espacios recreativos de Cuenca.