Ministro Arosemena descarta decreto-ley para reforma laboral

Pablo Arosemena, ministro de Economía, presentó su rendición de cuentas en Guayaquil. Cortesía

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, anunció que desde el Gobierno no se presentará ante la Corte Constitucional un decreto-ley para viabilizar una reforma laboral. Así lo dio a conocer hoy en Guayaquil, durante el informe de rendición de cuentas de la Cartera de Estado.

El funcionario indicó que, hacer modificaciones al Código del Trabajo será algo que deba realizar la nueva Asamblea Nacional, que asuma funciones tras las elecciones anticipadas que se cumplirán luego de que el presidente Guillermo Lasso, activara la muerte cruzada el 17 de mayo de 2023, que dio paso a la disolución del Legislativo.

Arosemena indicó que se requiere actualizar la legislación laboral, ya que Ecuador está entre los países en donde resulta más difícil conseguir empleo debido a la «rigidez de las normas del Código de Trabajo».

“La reforma laboral es un tema que se debe resolver en el país, pero que se debe impulsar desde donde corresponde, es decir, donde se crean las leyes de todo tipo incluyendo la laboral. Esperemos que una próxima Asamblea lo pueda hacer”, aseguró.

Agregó que, entre los principales cambios que necesita la ley laboral están la contratación de nuevos trabajadores.

“Ternemos que poner la legislación laboral acorde a los tiempos que hoy vivimos. Pero se necesita romper perjuicios como que el empresario o emprendedor contrata para despedir. Eso hace que se pongan una serie de trabas”, dijo Arosemena. (I)