LaLiga denuncia insultos racistas a Vinícius ante Competición y Antiviolencia

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remitió este lunes 22 de mayo de 2023 un escrito de denuncia al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia con los insultos racistas que recibió Vinícius Júnior durante el encuentro Valencia-Real Madrid. Foto EFE

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remitió este lunes 22 de mayo de 2023 un escrito de denuncia al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia con los insultos racistas que recibió Vinícius Júnior durante el encuentro Valencia-Real Madrid.

El organismo presidido por Javier Tebas denunció todos los cánticos, gritos e insultos de todo tipo que se escucharon desde la grada de Mestalla hacia diferentes estamentos y personas incluido el jugador del Real Madrid, Vinícius.

De este modo, LaLiga denuncia que en el minuto 72 del choque, el futbolista brasileño se dirigió «escasos metros» fuera del terreno de juego hasta la U Televisiva «señalando directamente» a un aficionado local situado en Gol Sur/Grada Mario Alberto Kempes, «que se habría podido dirigir» a Vinícius en términos ofensivos, xenófobos o racistas «concretamente llamándole mono, mono».

Después, LaLiga, a través de un comunicado, recuerda que el árbitro (Ricardo de Burgos Bengoetxea) se dirigió al delegado de campo para requerirle que emitiese el correspondiente mensaje a través de la megafonía del estadio, «activando de esta manera el preceptivo protocolo RFEF contra el racismo«.

Una vez emitido el mensaje a través de los vídeo marcadores, el partido, dice LaLiga, estuvo detenido por ese incidente seis minutos «advirtiendo el árbitro con suspender definitivamente el mismo en el caso de que se repitiese una situación similar».

Además, explica que el incidente fue descrito por el colegiado en el acta del partido, concretamente en el apartado tres dedicado al público.

«Insultos racistas: En el minuto 73 un espectador desde la grada sur «Mario Kempes» se dirigió al jugador nº20 del Real Madrid CF. Don Vinicius José de Oliveira Do Nascimiento gritándoles: «mono, mono» por lo que se activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía. El encuentro estuvo detenido hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio», escribió De Burgos Bengoetxea

LaLiga también denuncia que de manera particular y por parte de algunos seguidores de la grada sur Mario Alberto Kempes, y sin ser de manera coordinada por un grupo numeroso de aficionados, durante el transcurso del partido se realizaron numerosos «insultos intolerantes y continuados» dirigidos hacia Vinícius.

Como prueba, LaLiga adjunta un vídeo en el que, según informa, se escucha «nítidamente» insultos como «puto negro», «me cago en tus muertos», «hijo de puta», «Vinícius idiota», «puto negro, hijo de puta», «Vinícius perro», «mono que eres un puto mono», «tonto, tonto» y «uh, uh, uh».

Asimismo, manifiesta que en el minuto 95, cuando el árbitro expulsa a Vinícius, «unos 800 aficionados locales» ubicados en gol sur bajo del sector Mario Alberto Kempes entonaron de manera coral y coordinada durante cerca de 10 segundos el cántico «tonto, tonto», dirigido al jugador brasileño. Dicho cántico «fue secundado por otros aficionados locales de otras zonas del estadio».

Y durante el trayecto hacia el túnel de vestuarios de Vínicius, LaLiga denuncia que el brasileño hizo un signo «con dos dedos de su mano» dirigido hacia los aficionados locales en una acción que podía interpretarse como un «a segunda» que «encrespó más al público» y que produjo un «fuerte tumulto por parte de jugadores suplentes y staff de ambos equipos en la zona cercana a ambos banquillos».

Además de los insultos que recibió Vinícius y del lanzamiento de objetos al terreno de juego en el minuto 71, LaLiga también destaca que se escucharon cánticos como «puta Real Madrid, puta Real Madrid» «madridistas hijos de puta», «esta noche se muere Peter Lim» y «que sí, que sí, que puta Real Madrid, que sí, que sí».

LaLiga también destaca «especialmente» que el Valencia emitió un comunicado oficial tras el partido en el que condenaba cualquier tipo de insulto o descalificaciones en el fútbol posicionándose públicamente en contra de la violencia física y verbal en los estadios.

Por último, recalca que «de manera ágil» identificó a los dos aficionados involucrados en los hechos contra Vinícius, a quienes, por parte del Valencia, se procederá a incoar el expediente correspondiente de acuerdo con su código disciplinario aplicando la mayor severidad posible. EFE