La cultura se fortalecerá mediante alianzas

Repotenciar los programas que presentan puntos neurálgicos es parte de los desafíos de la nueva administración de la Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento de Cuenca.

Poner la mirada en cada una de las parroquias rurales e incentivar el trabajo con los actores culturales es el propósito de Carlos Vásconez, actual director municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento de Cuenca.

Al nuevo cargo llega precedido por los reconocimientos y premios que ha recibido como autor de 10 libros de cuentos, seis novelas y un libro de ensayos sobre poesía.

Está convencido que el trabajo mancomunado es el que dará resultados para fortalecer la cultura, el conocimiento y la recreación. Apostará por las alianzas estratégicas con las instituciones públicas y privadas.

Vásconez asegura que Cuenca es una ciudad cultural por excelencia, patrimonial y es cuna de escritores, artistas, músicos y actores culturales. Por lo que considera que se deben fortalecer en primera instancia esos espacios.

Para Isabel Aguilar, actora cultural y editora de la Casa de la Cultura Núcleo Azuay, el aporte a la cultura en la ruralidad se quedó en deuda y sería clave que la actual administración municipal considere que Cuenca no solo es urbano.

“Cuenca tiene un sector rural que es importantísimo para la Cultura y la economía de las culturas y todas las expresiones artísticas. Tener un trabajo en equipo y en eso se debe enfocar”.

Similar criterio tiene Diana Quinde, gestora cultural independiente, quien destaca que tienen puestas las esperanzas en la Dirección de Cultura y su actual representante.

La solicitud que hacemos como artistas y gestores independientes es que no se compita con nosotros. Lo importante es tomarnos en cuenta en los diferentes espacios y trabajar en todas las disciplinas”.

En ese sentido, Vásconez se ha planteado un proyecto de ciudad, en donde se unen todos estos factores. “Estamos analizando los presupuestos, los programas existentes, pero también generamos conexiones con los diferentes organismos para plantear la hoja de ruta y repontenciar todas las aristas de la cultura, recreación y conocimiento”, sostuvo.

Bailoterapia y recreación

Judith Rojas es una de las usuarias del programa ‘Cuenca Ciudad Deportiva’ que promueve la Dirección de Cultura. Ella señaló que mantienen la expectativa que esta actividad no se suspenda en Miraflores.

Todas las noches vamos junto con mi familia a hacer la bailoterapia. Es para nosotros salud, alegría, ejercicio y nos divertimos con los vecinos del barrio”, contó.

Este es uno de los programas insignes de la Dirección de Cultura que llega a 55 lugares de la ciudad incluyendo sectores de las parroquias rurales y que, según Vásconez, continuará.

“No pretendemos quitarle a la ciudad los espacios de recreación y deporte. Es un programa que une a familias y mantiene a los barrios unidos. Llo que haremos es repontenciar”, dijo.

Sobre su experiencia

Fue presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay. Docente de literatura por más de dos décadas de la Unidad Educativa Las Pencas. Ha sido presidente del Centro de Poetas en Ecuador desde su fundación en 2018.

En 2021 se le confirió la presea Guadalupe Larriva González en reconocimiento a su labor como escritor.