Conductores podrán solicitar a la ANT la prescripción de las multas

Eliminación de multas
Las personas que hayan sido multadas entre el 29 de marzo de 2011 y el 9 de agosto de 2014 pueden pedir la eliminación de esta multa en la ANT. Foto XCA

Los conductores que hayan recibido multas por infracciones de tránsito entre el 29 de marzo de 2011 y el 9 de agosto de 2014 pueden solicitar a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que ya no se cobren estos valores.

Y es que esta institución emitió, el último 18 de mayo de 2023, el Reglamento para la Aplicación de la Prescripción de Cobro por Concepto de Infracciones de Tránsito. Para acceder a este beneficio se debe presentar una petición por escrito.

Petición

Esta tiene que ser entregada en las ventanillas de atención al usuario de la ANT a escala nacional. Esta no requiere del patrocinio de un abogado y deberá contener algunas especificaciones.

El documento tiene que estar dirigido al director provincial de esta entidad y tiene que incluir:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de cédula de ciudadanía
  • Petición expuesta con claridad y precisión.

También tiene que incluirse un correo electrónico o cualquier otro medio para efectos de notificaciones; y un detalle de las infracciones de tránsito sobre las que se solicita la prescripción de cobro; y, firma de la persona interesada.

Notificación

Una vez que se haya declarado la prescripción de la contravención de tránsito, la ANT notificará al interesado que su requerimiento ha sido atendido favorablemente y de la misma forma, comunicará si no corresponde hacerlo.

Este proceso de eliminación de multas procede solo en lo referente a la sanción pecuniaria, pues la reducción de puntos en la licencia de conducir, según la contravención de tránsito impuesta, se mantendrá. (CSM)-(I)