Corte peruana pide a Israel arrestar a Eliane Karp, esposa de Toledo, para su extradición

La justicia de Perú dio inicio a la labor de extraditar a la esposa del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), Eliane Karp, con la solicitud de arresto enviada a Israel.

La justicia de Perú dio inicio a la labor de extraditar a la esposa del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), Eliane Karp, con la solicitud de arresto enviada a Israel y la actualización de las órdenes de captura nacional e internacional por el presunto delito de lavado de activos.

Karp está denunciada junto a su esposo en el denominado caso Ecoteva, abierto en 2013 por la millonaria compra de inmuebles a nombre de su madre, Eva Fernenburg, a través de una empresa creada para ese fin, y tiene una orden de detención preventiva por 18 meses en Perú.

En las últimas horas, la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima pidió a la Justicia de Israel el arresto de Karp, que tiene la nacionalidad israelí y belga por sus padres, después de que viajó a ese país el pasado 10 de mayo, semanas después de que Toledo fuera extraditado a Perú para ser procesado por lavado de activos.

El Poder Judicial informó, en su cuenta de Twitter, que la sala dispuso que se forme el cuadernillo de extradición de Karp con las copias certificadas necesarias y pertinentes del expediente, para ser elevado a la Sala Penal de la Corte Suprema.

Hace una semana, el jefe del equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, envió el oficio de requerimiento de extradición activa y detención preventiva de Karp a la presidenta de la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, Araceli Baca Cabrera.

El jefe de Cooperación Internacional de la Fiscalía, Edgar Rebaza, explicó a la emisora RPP que había que iniciar «una nueva herramienta de cooperación, un nuevo trámite de extradición sobre la confirmación en documentos oficiales que será puesta a conocimiento a los fiscales del caso y al juez del mismo que tendrán que decidirlo».

Toledo, quien fue extraditado por Estados Unidos a Perú en abril pasado, es acusado por la fiscalía de haber recibido sobornos por 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

El Ministerio Público considera que parte de ese dinero ilícito fue transferido a la empresa Ecoteva y pide que Toledo, recluido en la prisión de Barbadillo en Lima, y Karp sean condenados a 16 años y 8 meses de cárcel, en cada caso. EFE