La asamblea de la OMS, su instancia más importante, condena a Rusia por guerra en Ucrania

La asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy una resolución que condena abiertamente a Rusia por su agresión militar a Ucrania.

La asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy 24 de mayo de 2023 una resolución que condena abiertamente a Rusia por su agresión militar a Ucrania y, en particular, los ataques contra infraestructuras médicas que además de causar numerosos heridos han obstaculizado el acceso a la atención médica.

Asimismo, la asamblea se mostró preocupada por los riesgos de accidentes radiológicos, biológicos y químicos, y del impacto negativo del conflicto armado en la seguridad alimentaria mundial.

«Urgimos a Rusia que cese inmediatamente cualquier ataque contra hospitales y otras instalaciones sanitarias, y a que respete plenamente al personal médico y humanitario», señala la resolución adoptada por la instancia más alta de la OMS, que reúne durante diez días en Ginebra a los ministros y responsables de sanidad de sus 194 países miembros.

La delegación rusa rechazó la adopción de este documento porque consideró que politiza la labor de la OMS.

«Rusia apoya la actuación de la OMS en todos los países, incluida Ucrania, peo estamos contra las mentiras y la politización del trabajo de la OMS», señaló su representante.

Dijo que los mismos países que votaron a favor de esta resolución son los que estuvieron de acuerdo con el cierre de la Oficina para la Prevencion y Control de Enfermedades No Transmisibles en Moscú, que forma parte de la entidad de la OMS dedicada a Europa y que será trasladada a Dinamarca a más tardar el 1 de enero próximo.

La misma asamblea rechazó luego una resolución presentada por la propia Rusia y Siria en la que condenaba igualmente los ataques contra instalaciones sanitarias, así como las violaciones del derecho humanitario internacional, sin mencionar su propia responsabilidad en tales acciones. EFE