La NASA publica fotos de aparentes restos del módulo lunar japonés Hakuto-R accidentado

La agencia aeroespacial estadounidense NASA publicó hoy una serie de imágenes donde se aprecian lo que parecen ser restos de la sonda japonesa Hakuto-R, que se habría estrellado en la Luna mientras intentaba hacer un aterrizaje pionero. EFE

La agencia aeroespacial estadounidense NASA publicó hoy 24 de mayo de 2023 una serie de imágenes donde se aprecian lo que parecen ser restos de la sonda japonesa Hakuto-R, que se habría estrellado en la Luna mientras intentaba hacer un aterrizaje pionero.

Las imágenes, tomadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) en el área donde estaba previsto que aterrizara el dispositivo, muestran al menos cuatro objetos sobre la superficie lunar que se cree que podrían ser partes del módulo de aterrizaje nipón.

El módulo japonés, de unos 2,3 metros de altura y 2,6 de largo, fue lanzado el 11 de diciembre de 2022 en el marco de la Hakuto-1 Mission 1, de la empresa ispace, que aspiraba a convertirse en la primera misión privada del mundo en realizar un alunizaje.

Tras varios meses de viaje, el artefacto comenzó un descenso controlado para aterrizar cerca del cráter Atlas del satélite natural de la Tierra, una operación que debería haber culminado el pasado 25 de abril, hora japonesa, según lo previsto por la firma.

La empresa perdió el contacto con la sonda durante el descenso por alguna «anomalía» y un día después dio por fallida la misión.

Ese mismo 26 de abril, la sonda LRO de la NASA tomó diez imágenes en torno al área prevista de aterrizaje y usando imágenes tomadas antes del intento de alunizaje, el equipo comenzó a buscar el aparato, según explicaron en un comunicado publicado hoy en su web.

El equipo «identificó un cambio superficial inusual cerca del lugar de aterrizaje», en concreto, «cuatro piezas prominentes de escombros y varios pequeños cambios» en la superficie, detallaron.

A través de sus análisis, consideran que estas variaciones podrían ser «un pequeño cráter o diferentes partes del cuerpo del módulo de aterrizaje» japonés, aunque tienen previsto seguir analizando más a fondo el lugar mediante «observaciones adicionales bajo diversas condiciones de iluminación y ángulos de visión», añadieron.

Fundada en 2010, ispace se define como una empresa «global» cuya visión es «expandir el planeta» y «expandir el futuro» a partir de acciones concretas como ofrecer servicios de transporte de alta frecuencia y bajo coste entre la Tierra y la Luna.

La firma cuenta con oficinas en Japón, Luxemburgo y Estados Unidos, y tiene proyectos conjuntos con la NASA y la Agencia Espacial Europea. EFE