Dimite la presidenta del Comité Olímpico francés

Brigitte Henriques renunció a la Presidencia del Comité Olimpico Francés a 14 meses de los Juegos París 2024. Foto: Twitter de Brigitte Henriques.

La presidenta del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF), Brigitte Henriques, dimitió este jueves 25 de mayo del 2023 de su cargo, a pocas horas de una Asamblea Nacional en la que iba a someterse a una moción de censura, lo que deja descabezada a la institución a catorce meses de los Juegos de París.

La dimisión se produce tras varios meses de crisis en el seno de la institución, dividida en dos bandos entre los partidarios de Henriques y los de su antecesor en el cargo, Denis Masseglia, actual presidente de honor de la institución.

Aunque en un primer momento el influyente Masseglia apoyó a Henriques, tras la destitución del director general Didier Seminet, hombre de confianza del primero, las hostilidades fueron evidentes.

El cruce de acusaciones fue constante y Masseglia amenazó con presentar una denuncia contra las cuentas de la institución desde la llegada de Henriques, sobre quien también pesan sospechas de acoso cuando era número dos de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

El nerviosismo es evidente en el seno del olimpismo francés a poco más de un año de los Juegos y la institución queda ahora en manos, de forma provisional, de la actual secretaria general, Astrid Guyart, hasta que se convoque una nueva elección en un máximo de tres meses.

Entre los nombres que suenan para hacerse con el cargo figura el del actual presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, que es miembro del COI. EFE