Hay un déficit de USD 28 millones en arcas municipales de Cuenca, asegura directora financiera

Un primer diagnóstico de las finanzas municipales dan cuentas que las cifras están en rojo. Foto XCA

Estefanía Vintimilla, directora financiera del Municipio de Cuenca, informó que en las arcas municipales no están los 150 millones de dólares que anunció que dejaba Pedro Palacios, al terminar su gestión como alcalde de esta ciudad.

“Al momento de ingresar a la Municipalidad nos hemos encontrado que el presupuesto prorrogado está por un valor aproximado de 227 millones de dólares (…)”, dijo la funcionaria.

Acotó que, “hemos encontrado que existen rubros en el presupuesto de ingresos que no son rubros que se pueden recaudar, es decir, existe una falla en la elaboración del presupuesto anterior”.

Indicó que junto con su equipo de trabajo continúan en la revisión de las recaudaciones que tiene que hacer el Municipio para la reforma al presupuesto de 2023 para llegar a valores reales.

“Nos hemos encontrado con valores que están ya para pago, entonces estamos con valores en contra por aproximadamente 28 millones de dólares, entraría esto como déficit…”, manifestó.

Detalló que alistan un diagnóstico de cada una de las áreas que tiene la dirección financiera. Estas son: coactivas, financiera, rentas, activos fijos y tesorería. Darán un informe sobre esto.

Indicó que, “tenemos que tener mucho cuidado en el manejo del gasto corriente, esto lo estamos revisando directamente con la dirección de talento humano ya que el gasto corriente está completamente inflado…”.

Concluyó que, “el gasto en personal ha sido completamente fuerte que lo ha dejado la administración anterior, fuera de esto hemos encontrado también valores en facturas por honorarios profesionales por unos 250.000 dólares…”. (CSM)-(I)