Ecuador tendrá una nutrida delegación en el Gran Premio Internacional de Marcha en La Coruña

La marca olímpica es uno de los objetivos trazados por la mayoría de participantes. En la lista de inscritos Ecuador consta con 15 deportistas, seis representantes del Azuay.

Paula Torres (I). Glenda Morejón y Nathaly León entrenaron ayer en el gimnasio de la Federación Deportiva del Azuay. Foto El Mercurio/Xavier Caivinagua.

Glenda Morejón, Paula Torres y Nathaly León asistieron al gimnasio de la Federación Deportiva del Azuay para cumplir su último día de entrenamiento en el Ecuador. Este jueves 25 de mayo partirán a España. Son parte de la delegación nacional que competirá el tres de junio en el Gran Premio Internacional de Marcha ‘Sergio Vásquez’, en La Coruña.

En este longevo evento solo dos ecuatorianos obtuvieron la medalla de oro: Jefferson Pérez en 1998 con 1h19m40s y Glenda Morejón en 2019 con 1h25m29s (récord nacional, récord sudamericano, mejor marca sudamericana y mundial U20).

No me olvido de las buenas marcas que he hecho allí. El recorrido y clima son buenos, esperemos que nos favorezcan el día de la competencia.

La imbabureña, radicada en Cuenca, dice estar feliz de volver a representar al país y agradece al equipo interdisciplinario porque “los entrenamientos han salido súper bien, eso nos ha llenado de más motivación y confianza”.

Más que ir en busca de un podio, el objetivo es conseguir la marca (1h29m20s) que asegure su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ahora que falta un año queremos aprovechar las competencias que tenemos previo a los Juegos Olímpicos y tener nuestro cupo asegurado.

Confianza en proceso

Paula Torres competirá por primera vez en La Coruña. “Estoy muy emocionada, siempre he querido ir y este año se me dio gracias a la Federación Ecuatoriana de Atletismo que hizo posible este viaje”.

Admite que el objetivo primario es conseguir una regularidad en su rendimiento. Implica bordear la 1h30m34s que cronometró en el Nacional de Machala hace tres meses.

No queremos entrar en desesperación de buscar la marca sino seguir un proceso hasta lograrlo.

Semanas atrás tuvo un problema en los isquiotibiales que pudo controlar a tiempo. “Tengo cierta debilidad en esa zona muscular. Creo que también es un error mío porque dejo de fortalecer cuando siento que ya no me duele”.

Adaptación a 20 km

Nathaly León compitió 35 km hace dos meses en Dudince. Fue novena entre 43 deportistas. Una vez que la distancia quedó descartada del programa olímpico, enfoca su preparación en 20 km con la ilusión intacta de clasificar a unos Juegos Olímpicos.

Técnica y velocidad son dos aspectos que trata de perfeccionar con la guía del profesor Julio Chuqui. “Me ha costado un poquito, pero ahí estamos tratando siempre de dar lo mejor de mí”.

Han pasado más de tres años desde la última vez que compitió 20 km. Fue en el Nacional de Sucúa donde cronometró 1h37m32s. En La Coruña aspira mejorar su marca, quizás a 1h32m, consciente que aún está en un proceso de readaptación a la prueba.

Buena preparación

Las tres están bastante bien preparadas, en serio, esperemos que el tiempo que hagan lo ratifique. La marca olímpica también es posible, para eso hemos trabajado. De no pasar nada fuera de lo normal Glenda, al menos, tendría que venir con el objetivo cumplido, de estar de una vez por todas con la marca olímpica que le permita trabajar con más calma rumbo a París.

Julio Chuqui

No sería ninguna sorpresa que Paula pueda también darnos esa satisfacción, de no ser así estimo que va a terminar (con un tiempo) bastante cerca. Sería un buen parámetro considerando que tenemos un año por delante para buscar la marca.

Julio Chuqui

Participantes

  • 190 marchistas están inscritos para 20 km: 108 varones y 82 damas pertenecientes a 24 países de cuatro continentes.
  • El tres de junio las damas competirán a las 10:00 y los varones a las 12:00 (hora ecuatoriana).

Favoritos al podio en mujeres

Kimberly García (Perú), María Pérez, Raquel González, Laura García-Caro (España), Saskia Feige (Alemania), Glenda Morejón (Ecuador), Valeria Ortuño (México), Erica Sena (Brasil), Shijie Quieyang, Hong Liu (China).

Favoritos al podio en varones  

Álvaro Martín, Diego García, Marc Tur, Miguel López (España), Massimo Stano (Italia), Caio Bonfim (Brasil), Daniel Pintado (Ecuador), Yuta Koga (Japón).

Nómina de ecuatorianos inscritos

Paula Torres, Nathaly León, Catalina Urdiales, Daniel Pintado, Andrés Chocho, Saúl Wamputsrik (Azuay); Myriam Cartagena, David Hurtado, Jhonatan Amores, Jinson Calderón (Pichincha); Glenda Morejón, Karla Jaramillo, Paula Valdez (Imbabura); Johana Ordóñez (Guayas); y Jordy Jiménez (Loja).