Universidad de Cuenca tiene listo su proceso de admisión. Conozca cómo aplicar

La Universidad de Cuenca tiene listo su proceso de admisión.

Este 23 de junio arranca el proceso de admisión que llevará a cabo la Universidad de Cuenca para el ciclo académico septiembre 2023-febrero 2024. Para ello se ha trazado un calendario en el constan la inscripción, la toma del examen, la selección de la carrera y la matriculación, en caso de obtener un cupo.

A continuación le compartimos cómo se desarrollarán cada una de las etapas, así como las fechas y detalles claves del proceso de admisión.

Inscripciones

Entre el 23 de junio y el 1 de julio la Universidad de Cuenca, a través de la plataforma: admisión.ucuenca.edu.ec, receptará las inscripciones de todos aquellos bachilleres o estudiantes de tercero de Bachillerato que quieran formar parte del proceso de admisión.

Para las inscripciones, la institución cuencana estableció un método que va de acuerdo al último dígito de la cédula y pasaporte.

Del 23 al 27 de junio, se receptarán las inscripciones de los aspirantes cuyo número de cédula o pasaporte termine en 1,2,3,4 y 5.

Las cédulas y pasaportes de los aspirantes que terminen en 6, 7, 8, 9 y 0 deberán inscribirse entre el 28 y 30 de junio.

Por último, el 1 de julio se recibirán las inscripciones de aquellas personas, cuyo pasaporte termine en letras.

Fuera de estas fechas, no se receptarán las aplicaciones de los aspirantes.

Sobre el Registro Nacional de la Senescyt

Para participar en cualquiera de los procesos de admisión a la educación superior pública del Ecuador, la Senescyt estableció que, como requisito, los aspirantes deben inscribirse en el Registro Nacional.

En su caso, la Universidad de Cuenca también solicitará a los aspirantes que cumplan con el registro, cuyo proceso, que lleva adelante la Senescyt, todavía no tiene fecha.

Los aspirantes deben estar atentos a las páginas oficiales de la Senescyt para cumplir con el registro. Sin este, la institución cuencana no podrá tomar el examen a los estudiantes o bachilleres.

El examen

150 docentes de la Universidad de Cuenca estuvieron a cargo de la elaboración del examen que se tomará entre el 26 y 28 de julio, informó Fernando Ortiz, decano de la Facultad de Filosofía. Antes de esa fecha, entre el 17 y 22 de julio, los inscritos conocerán el día, la hora y la sede en donde deberán rendirá la prueba.

La toma del examen se desarrollará en tres días debido a que la Universidad de Cuenca prevé que alrededor de 20.000 personas se inscriban en el proceso de admisión.

La prueba, que se tomará en los laboratorios de la institución, en distintos horarios, tendrá entre 60 y 80 preguntas, cuyo contenido está relacionado con matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales y razonamiento abstracto.

Los aspirantes contarán con dos horas para resolver una prueba que, según Juan Leonardo Espinoza, vicerrector académico de la Universidad de Cuenca, fue armada con el contenido que han estudiado los aspirantes en el Bachillerato ecuatoriano.

Sobre la protección del examen de posibles filtraciones, Espinoza agregó que se garantizará la seguridad, ya que las preguntas estarán cifradas, y estas solo se conocerán en los minutos previos a la toma.

Calificaciones y postulaciones

Cada universidad pública puede establecer cuánto equivaldrá la nota del examen de admisión para la postulación en las carreras de tercer nivel. En el caso de la Universidad de Cuenca, la calificación de la prueba será del 50%. El otro 50% será la nota de grado.

A esos porcentajes se pueden sumar puntos por acción afirmativa, en la que consta: condición socioeconómica, ruralidad, territorialidad, condiciones de vulnerabilidad, y pueblos nacionalidades.

Promediados los valores mencionados se obtendrá una sola calificación con la que se podrá postular hasta en dos carreras de la Universidad de Cuenca. De no obtener un cupo en la primera postulación, habrá una segunda oportunidad. 

Tanto la postulación como la asignación de los cupos estará a cargo la Senescyt. Las fechas de ambas etapas todavía no están definidas.

Proceso particular en Facultad de Artes

Las carreras de artes escénicas y musicales tendrán un proceso de admisión previo al examen general que todos los aspirantes deberán rendir en julio.

Este proceso previo consta de una prueba de suficiencia que medirá las aptitudes de los aspirantes a estudiar música, danza y teatro en la Facultad de Artes.

Las inscripciones para cumplir con el examen de suficiencia se receptarán entre el 26 de junio y el 7 de julio. Mientras que la prueba se rendirá del 10 al 21 de julio.

Para ser parte de esos procesos los interesados deben ingresar a: https://www.ucuenca.edu.ec/admisiones/.

Oferta académica

Para el nuevo ciclo académico la Universidad de Cuenca pondrá a disposición sus 53 carreras, de las cuales 50 son de grado, dos técnicas y una tecnológica. Las mallas curriculares, así como la salida profesional de cada una de ellas se encuentran en la página web: https://www.ucuenca.edu.ec/oferta-academica/.

Para este proceso de admisión, el establecimiento superior esperar contar con alrededor de 4.000 cupos. De este número, si se considera los cupos que se ofertaron en el 2022, un poco más de la mitad primarán en las carreras de ciencias sociales, periodismo, información, derecho, y en las ingenierías, tecnologías, arquitectura, ciencias naturales exactas y agropecuarias. (I)