Una hacienda, imán para el turismo en Tutupali

Entre bosques y montañas se esconde la Hacienda Tutupali, un rincón de la parroquia Tarqui que es una alternativa de escape natural. Este es un espacio idóneo para admirar la naturaleza y los maravillosos paisajes del cantón.

Área de la hacienda en donde están las suites en las que se pueden hospedar los visitantes. /XCA
Área de la hacienda en donde están las suites en las que se pueden hospedar los visitantes. /XCA

Aire puro y natural en armonía con el sonido de aves y animales de granja. Así se resume el encuentro inicial con la Hacienda Tutupali, un rincón de la parroquia Tarqui, al sur de Cuenca.

Cabalgatas, caminatas, hospedaje y apicultura son algunas de las actividades que ofrece este espacio.

Dos amigables sonrisas reciben al visitante. Son las de Abel Jama y su padre quienes trabajan en la hacienda desde hace pocos meses.

Ellos cuentan que, siendo nativos de una zona cálida de Ecuador, se han adaptado con facilidad al ambiente andino de la hacienda. Ser parte de esta iniciativa turística se lo deben a Felipe Camacho, propietario y mentalizador de este lugar recreativo.

Todos sus relatos y anécdotas se remiten a lo aprendido de él. Los amantes de las caminatas se encontrarán con senderos repletos de arbustos y plantas nativas. En el trayecto, Camacho explica algunas de las características de estas especies naturales.

Él cuenta cómo los venados hacen apariciones espontáneas y sorpresivas. Incluso han conseguido generar una especie de vínculo gracias a las frecuentes caminatas que realizan.

Se han encontrado con otras especies de animales como raposos, zorillos, tigrillos e incluso pumas.

El ambiente también es propicio para el avistamiento de aves. Una de las especies más llamativas, el colibrí. Se ven gavilanes y, si se tiene mucha suerte, hasta un cóndor.

El encargado de dirigir el recorrido comenta también sobre los cultivos de plantas, legumbres y hortalizas. Y es que, este espacio se presta para la actividad agrícola.

Los caballos están entre los consentidos en la Hacienda Tutupali. Una treintena de estos son liberados diariamente para que recorran todo el centro recreativo. Hay caballos mansos y otros a los que les cuesta obedecer. Para cabalgarlos, es mejor seguir al pie de la letra las instrucciones del guía para no tener inconvenientes.

Las caminatas pueden extenderse por horas, depende el ánimo y el tiempo del visitante. Son más de 10 hectáreas disponibles para conocer.

Entre cabalgatas y caminatas, es infaltable el turismo vivencial. Desde ordeñar vacas hasta obtener miel de abejas. Claro, a estas últimas hay que tenerles mucho respeto.

Pistas

Otro de los atractivos del lugar es la pista de motocross y enduro. Hay para pequeños y grandes. Ambas son concurridas.

Muy cerca de la pista más grande hay una cabaña que permite a los turistas tener la oportunidad de descansar y comer platos típicos de la zona. La gastronomía es la especialidad de Felipe Camacho.

Él se encarga de preparar todo lo que el cliente le pida.

Apicultura

Esta es una de las atracciones de este lugar turístico. Cuenta con colmenas dispuestas en distintos senderos. El acceso a estas es sencillo, pero requiere de guía especializada para tener una buena experiencia.

Hospedaje

La hacienda cuenta con dos cabañas, ideales para las familias que les gusta refugiarse en la naturaleza. En cada una, es posible albergar a unas ocho personas. Cuenta con todos los servicios: sala, comedor, cocina, baño y dormitorios.

Además, hay tres suites con dos camas, una matrimonial y una simple. La Hacienda Tutupali, es uno de los tesoros de San José del Rodeo y muy pronto se habilitará el servicio de tarabita.

¿Cómo llegar?

Hacienda Tutupali está ubicada a 20 kilómetros del Centro Histórico de Cuenca. Para llegar se debe tomar la Panamericana Sur y en Zhucay, ingresar a mano derecha.

Luego avanzar por 2,5 kilómetros hasta la ‘Y de Tutupali’. Aquí se toma la vía a mano izquierda, con dirección a Tutupali Chico. Luego, llegar hasta la iglesia de la comunidad y tomar la vía de lastre que está en la parte posterior, a lado izquierdo.

Finalmente, recorrer otros tres kilómetros hasta la entrada que está señalizada.

¿Qué llevar?

Se recomienda llevar ropa cómoda para las caminatas y ropa abrigada para los momentos de descanso. Además, zapatos deportivos y botas de caucho.

DATOS

– Todo el camino está señalizado desde la ‘Y de Tutupali’, lo que facilita llegar a la hacienda. Al conductor se recomienda manejar con precaución por lo angosto de la vía.

– El menú puede tener comida típica de la zona y otras delicias como pollo, carne, fritada, caldo de gallina y otras novedades.