Lasso participará en la Cumbre de países de América del Sur

El presidente Guillermo Lasso participará en la Cumbre de los Países de América del Sur, que tendrá lugar el martes en Brasilia.

El presidente Guillermo Lasso participará en la Cumbre de los Países de América del Sur, que tendrá lugar el martes en Brasilia, confirmó este domingo 28 de mayo de 2023 la Secretaría General del Comunicación de la Presidencia de la República.

Sin más detalles, dio a conocer del viaje al informar a la prensa que Lasso ofrecerá a las 08:45 hora local del lunes declaraciones en la ciudad costera de Guayaquil, por el viaje a Brasil.

La cumbre tiene como «objetivo principal retomar el diálogo» entre los países de la región, «que no se reúnen hace muchos años», según ha explicado la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan.

El presidente se desplazará a Brasil pocos días después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica.

La salud de Lasso

El gobernante, de 67 años, viajó la semana pasada a Estados Unidos para ser sometido a una intervención de próstata en un hospital de Houston, procedimiento que resultó exitoso, según informó el jueves la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

La intervención a Lasso fue realizada un día después que el mandatario presentara en Quito su informe a la nación al cumplir dos años de mandato.

En su discurso, Lasso defendió su decisión de decretar una semana antes la «muerte cruzada» cuando la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, iba a votar por su destitución mediante un juicio político de censura en el que se le acusaba de un presunto delito de peculado.

Lasso recurrió a esa herramienta constitucional que permite al jefe de Estado disolver el Legislativo y llamar a elecciones generales extraordinarias, cuya primera vuelta se celebrará el 20 de agosto.

La intervención en la próstata es el más reciente de una serie de procedimientos y revisiones médicas realizadas a Lasso en los últimos meses y se produce luego de que en abril estuviera casi una semana hospitalizado debido a una infección urinaria aguda.