20.000 nuevas tarjetas Movilízate para el Tranvía

20.000 nuevas tarjetas Movilízate para el Tranvía, de Cuenca. Hasta ahora se han comercializado unas 150.000 tarjetas, pero de estas solo se usan frecuentemente 45.000.

20.000 nuevas tarjetas Movilízate para el Tranvía
20.000 nuevas tarjetas Movilízate para el Tranvía

Marcelo Toral Roura, nuevo director del Tranvía, de Cuenca, anunció que en los primeros 15 días de junio esperan recibir un lote de 20.000 tarjetas Movilízate para ponerlas a la venta de forma inmediata.

Y es que hay un desabastecimiento de estas y asimismo se registra un retraso en el cumplimiento de un contrato de provisión de nuevas tarjetas, que dejó firmado la administración municipal anterior.

Este fue con un proveedor nacional al que se le encargó fabricar estas tarjetas y entregarlas máximo hasta el 20 de este mes. Con estas se espera atender en parte la demanda actual.

Si usted paga con tarjeta la tarifa normal del Tranvía, de Cuenca, es de 35 centavos de dólar, y la mitad para personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes hasta los 17 años, y menores de 18 años.

Por falta de tarjetas, para viajar en este medio de transporte los usuarios se ven obligados a comprar tickets, que cuestan un dólar cada uno, lo que ha provocado constante malestar.

Toral manifestó que las nuevas tarjetas serán comercializadas en los cinco puntos de personalización que tiene implementados el Municipio de Cuenca, y que están a lo largo de la ruta tranviaria.

“En las siguientes semanas estamos ya planificando tener 60.000 tarjetas más con lo que pretendemos asegurarnos la demanda de este año y parte de la demanda del siguiente año…”, detalló Toral.

Tickets virtuales

El funcionario recordó que los usuarios actualmente pueden pagar el pasaje del Tranvía con tickets virtuales. Esto por medio de una aplicación con tres cooperativas de ahorro y crédito.

Estas son la Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP), CREA y la Jardín Azuayo. Asimismo está en proceso para ser parte de este sistema de cobro también Cooperco.

Toral señaló que el Tranvía, de Cuenca, inició la operación comercial, en septiembre de 2020, con 50.000 tarjetas, luego de lo que se hizo una compra de 50.000 más, y posteriormente de otras 60.000.

Por esto se estima que hasta la fecha se han puesto a la venta unas 160.000 tarjetas, de las que en la actualidad, según los registros del sistema tranviario, solo unas 45.000 se usan de manera frecuente.

Para comprar las nuevas tarjetas los usuarios tienen que presentar su cédula de ciudadanía. En el caso de las de medio pasaje son personalizadas y tienen impreso el nombre y la fotografía del beneficiario.

Integración

Sobre la integración del Tranvía con los buses de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), indicó que este proceso está detenido y que concretar esto es uno de los principales retos de la nueva administración municipal.

“El objetivo es llegar a ese acuerdo con la cámara de transporte dando una solución viable tanto es el aspecto técnico como en el económico, para lograr finalmente esta integración…”, señaló.

Acotó: “hay que entender que el Tranvía no es el que hace la integración, sino es una operadora más que se integra a un sistema de transporte. Incluso tenemos otras modalidades de transporte como la bicicleta pública…”.

A decir de Toral, la integración incluye un sistema integrado de recaudo y uno de información al usuario, pero además un esquema comercial y un conjunto de reglas de negocio.

Ingresos y egresos

El Tranvía, de Cuenca, actualmente transporta en promedio unos 20.000 pasajeros por día, y de acuerdo con los datos que dejó la administración anterior, tiene ingresos de 2.643.994 dólares y egresos de 4.446.808 dólares.

Toral confirmó que tienen un contrato de seguros del Tranvía que está prorrogado, y que es urgente hacer un nuevo proceso licitatorio para contratar un nuevo seguro para este sistema de transporte. Para esto están contra el tiempo.

Para Patricio Arias, ingeniero civil, quien trabajó como asesor para la implementación del sistema Trolebús, en Quito, es necesario que el Tranvía, de Cuenca, se integre con los otros sistema de transporte.

“Yo hablo de dos tipos de integración: la integración física y la tarifaria. Para esto la municipalidad tiene que determinar una política tarifaria, que debe incluir cálculos de compensaciones a quienes integren el sistema…”, señaló.

A criterio de Arias un componente fundamental para la integración de las modalidades de transporte público es el método de pago, por lo que considera que tiene que haber una sola tarjeta para cancelar los pasajes.

Según Arias, una de las soluciones para reducir el congestionamiento vehicular en ciudades intermedias como Cuenca es mejorar el transporte público para que así desincentivar el uso del vehículo particular.

Tecnología para pago

Para Juan Pablo Quezada, ingeniero en sistemas y consultor de BM Solutions, la municipalidad debe incentivar el pago del Tranvía, de Cuenca, por medio de la aplicación digital que tiene enlace con instituciones financieras.

“Hay aplicaciones de pago que se pueden desarrollar de manera rápida de acuerdo con un formulario técnico que entregue el prestador del servicio y puede ser modificada según las necesidades que vayan apareciendo…”, indicó.

Explicó que incluso esto le permite al usuario tener un control de lo que destina para transporte, además de evitar portar una tarjeta o dinero, que implica el riesgo de pérdida.

Datos

20.000 pasajeros por día tiene el Tranvía, de Cuenca, cuya operación comercial inició en en septiembre de 2020.

2022 fue el año en el que terminó el contrato de seguros de Tranvía, de Cuenca. Actualmente está prorrogado.

1,8 millones de dólares entregó el Municipio de Cuenca en 2022 para financiar la operación del Tranvía, de Cuenca.

25 años de vida útil en promedio tienen los vagones del Tranvía, de Cuenca. Son 14 unidades.

2013 fue el año en el que inició la construcción del Tranvía, de Cuenca, que costó cerca de 289 millones de dólares.

Detalle

En enero de 2021 Guillermo Lasso, en ese entonces candidato a la Presidencia del Ecuador, ofreció cubrir los pasivos y el subsidio de Tranvía, de Cuenca, pero hasta la fecha no ha cumplido.

Unos 51 millones de dólares pidió el Municipio de Cuenca para construir el Tranvía. La administración de Pedro Palacios ya pagó unos 15,6 millones. El pago es en cuotas.