Ministro de Transporte advierte impacto del Fenómeno de El Niño en las vías; se refirió al Azuay

Ministro analiza vías en Ecuador
El ministro de Transporte, César Rohon recorrió el fin de semana, tramos de la vía Cuenca- Girón-Pasaje. Foto Cortesía

César Rohon, ministro de Transporte y Obras Públicas, mostró preocupación ante las inminentes consecuencias que puede dejar el Fenómeno de El Niño en el país, sobre todo por el mal estado de las vías que en la actualidad presentan daños, como las del Azuay.

En una entrevista en el programa Contacto Directo realizada la mañana de este lunes, 29 de mayo de 2023, Rohon cuestionó que el Azuay «esté, a cada rato, fuera del nivel nacional de comunicación», refiriéndose al estado y cierres de las vías Cuenca – Girón – Pasaje y Cuenca – Molleturo, en donde hizo un recorrido el último fin de semana.

Cuenca-Girón-Pasaje

Indicó que en el recorrido por la Cuenca – Pasaje comprobó que existe saturación de agua.

«Solita se cae la tierra porque el suelo está saturado de tanta agua que había. Créanme ecuatorianos, hay que pedirle a Dios que deje de llover… y que el Fenómeno del Niño venga suave y en condiciones normales ”.

Por ello advirtió que es “imposible luchar contra la naturaleza” y que el país debe estar preparado con albergues, maquinaria, puentes bailey para no perder la conectividad entre provincias. «Lo que se viene es muy grave», recalcó.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGA) declaró el 16 de mayo de 2023, en alerta amarilla a 17 provincias del país, incluida Azuay y siete de sus cantones.

La institucón prevé que 1,5 millones de personas estarán expuestas.

Estado de las vías

El Ministro dijo que el 50 % de las vías del país están en mal o regular estado y que necesitan ser intervenidas.

Cuestionó que las cunetas se tapan por el lodo, porque crecen las hierbas y que esto pasan por falta de acciones preventivas como limpieza a través de cuadrillas. «Como no se limpian se va la carretera por no gastar 500 dólares».

Del recorrido por la Cuenca – Girón – Pasaje dijo que en su mayor parte “está en buen estado. Son tramos que hay que arreglar e intervenir”.

Esta vía presenta varios tramos que se han convertido en intransitables debido a socavones, hundimientos, baches, colapsos, e incluso fallas geológicas que empeoran el estado de esta carretera. De hecho, el pasado 24 de mayo, un socavón redujo la circulación a un carril en el kilómetro 117, cerca del sector Gramalote.

De la vía Cuenca – Molleturo detalló que tiene taludes perpendiculares «lo cual es antitécnico… por más que arreglemos la vía ahí siempre va haber derrumbes», enfatizó.

Presupuesto y obras pendientes

“Tengo disponible en el Ministerio 120 millones de dólares» que, aseguró, los usará en los 6 meses de Gobierno. Advirtió que muchas obras no se van a terminar, pero sí avanzarán.

Sobre otros temas en materia vial dijo que los ofrecimientos del Gobierno no se van a cumplir.

“No vamos a construir la vía Cuenca- Guayaquil o Guayaquil Cuenca, eso es mentirle al Ecuador, podemos avanzar en sus estudios”, finalizó.