Tendencias fraccionadas camino a Carondelet

Los ecuatorianos volverán a las urnas el 20 de agosto. 13,4 millones podrán acudir a las urnas para elegir un nuevo presidente. Archivo

Los ecuatorianos volverán a las urnas el 20 de agosto del 2023. Esta vez lo harán para elegir Presidente de la República, Vicepresidente y 137 asambleístas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene el calendario listo. Los tiempos están marcados y los movimientos políticos alistan sus propuestas a contrarreloj.

Aunque todavía no ha arrancado la campaña electoral (el inicio oficial será el martes 8 de agosto), ya hay nombres que suenan para llegar a Carondelet desde diferentes tendencias políticas.

Henry Sánchez, sociólogo y catedrático universitario, anticipa que se verán muchos candidatos sin proyectos y solo con el discurso de trabajar “por la gente”.

El panorama previo

¿La derecha ecuatoriana está golpeada con lo ocurrido con Guillermo Lasso? “Está debilitado el movimiento Creo, como partido político, más no como tendencia. La derecha no ha sabido leer las necesidades de la gente. Al ciudadano común no le interesa si es de derecha de izquierda. Quiere empleo, salud y seguridad. Y eso no ha recibido con Lasso”, argumenta Sánchez.

En su opinión, un termómetro estadístico real es lo que ocurrió en las últimas seccionales. El movimiento político de la Revolución Ciudadana, marcada por la tendencia correísta, alcanzó 48 alcaldías incluido Quito y Guayaquil.

El discurso de izquierda ha ido conquistando seguidores. El politólogo José Luis Fuentes asegura que más que una tendencia lo que llega al ciudadano común es la narrativa de los políticos apegados a una u otra corriente política.

Y para eso cita un ejemplo: el crecimiento de Pachakutik, tendencia de izquierda, en las votaciones seccionales: logró 24 municipios y comenzó a ganar espacio en lugares de la Costa como Naranjito, Playas y Jipijapa.

“En cambio, el Partido Social Cristiano (PSC) perdió la Alcaldía y la Prefectura de Guayas, que ha sido su bastión en más de 20 años. Esa unidad entre PSC y CREO se rompió y divididos no lograrán nada”, reflexiona.

El tiempo apremia y tanto los movimientos de centro, derecha e izquierda están en diálogos y negociaciones permanentes. Pues cada agrupación política está en la prisa de definir candidaturas, en algunos casos para salir de apuros como lograr los votos necesarios para no desaparecer del mapa político de Ecuador.

A contrarreloj

Ambos expertos coinciden en algo: no hay tiempo de vender grandes proyectos al país y la principal propuesta deberá ser enfocada al problema de la inseguridad que afecta al país. Con los candidatos ya cocinando alianzas y alistando proyectos, hay apremios con el calendario propuesto por el CNE.

Sánchez y Fuentes anticipan que el correismo volvería más fuerte como movimiento político en la Asamblea Nacional. En el e poder legislativo, disuelto por la muerte cruzada firmada por el presidente Guillermo Lasso, había 47 legisladores con la bandera correista. Ahora el cálculo es que seguirá siendo fuerte y con más presencia.

Bajo ese panorama, las próximas semanas serán claves para las definiciones. Las alianzas terminarán de concretarse y se conocerá oficialmente cuantos partidos presentarán candidatos a la lid electoral.

No habrá cambio de domicilios

El Consejo Nacional Electoral informó que 13,4 millones de ecuatorianos podrán votar en agosto ó que las Juntas Receptoras del Voto serán las mismas que hubo en las elecciones seccionales y referéndum. En total serán 39.892 juntas en 4.380 recintos electorales en el país. No habrá cambio de domicilios para la primera vuelta.

El CNE estableció el cronograma para la contienda electoral. La primera vuelta será el 20 de agosto y la segunda, el 15 de octubre. La campaña electoral será entre el 8 y el 17 de agosto.

Según el organismo electoral, el padrón que se usará será el mismo que se usó en las elecciones seccionales y referéndum de febrero. 13,4 millones de ecuatorianos podrán votar en agosto y elegir al nuevo Mandatario por lo que falta del periodo (hasta mayo del 2025). (I)

DATO

En los próximos comicios, los ecuatorianos elegirá nuevamente a 137 asambleístas: 15 nacionales, 116 provinciales y seis de las circunscripciones especiales del exterior.