Cuatro mujeres ocupan las vicealcaldías en Cañar

Cañar
Vicealcaldes de la provincia del Cañar.

Tres hombres ocuparán también este cargo en los siete municipios de la provincia.

Cuatro mujeres y tres hombres ocupan las siete vicealcaldías de la provincia del Cañar. Se trata de políticos con experiencia, exfuncionarios municipales y rostros nuevos escogidos entre los concejales.

Su designación se dio el pasado 14 de mayo, cuando los nuevos concejos cantonales municipales se reunieron por primera vez para el periodo 2023-2027. Los concejos los presiden los alcaldes/as y los integran también los ediles.

En los artículos 61 y 62 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) se explica el porqué del cargo y las atribuciones de los vicealcaldes/as. Se menciona, por ejemplo, que son la segunda autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, cuya designación no implica la pérdida de la calidad de concejales/as.

Su principal obligación es reemplazar a los alcaldes/as en caso de ausencia por diferentes situaciones. Y, deben cumplir con las funciones y responsabilidades delegadas por los burgomaestres.

Los concejos cantonales aplicaron la normativa de paridad de género para nombrar a estas autoridades. Es decir, si los alcaldes son hombres tienen que ocupar las vicealcaldías las mujeres, y viceversa.

En los cantones Azogues, Cañar, El Tambo y Suscal se nombraron a mujeres como vicealcaldesas. Mientras en Déleg, Biblián y La Troncal a hombres.

En Déleg se presentó una particularidad. El concejo cantonal decidió elegir a un hombre como vicealcalde a pesar de que existen dos concejalas en esta localidad, ubicada en los límites con la provincia del Azuay. Las propias ediles mujeres mocionaron que un varón ocupe dicha dignidad.

Autoridades

En las vicealcaldías de Déleg y Biblián prima la experiencia de las autoridades.

Darío Tito, en Déleg, es el de mayor experiencia. Él fue alcalde en los periodos 2009-2014 y 2014-2019 al participar como candidato del movimiento Alianza PAIS.

Mientras Manuel Guallpa, en Biblián, se desempeñó como vocal de la Junta Parroquial de Sageo en el 2005-2009; y concejal del cantón en el 2014-2019.

En lo que respecta a exfuncionarios municipales que ocupan las vicealcaldías consta, por citar, Adriana Naula, en Cañar. Naula se desempeñó como la secretaria del concejo cantonal municipal en el periodo 2019-2023.

Naula tiene grandes expectativas de trabajar, especialmente en el ámbito social. Aspira cumplir su cargo de la mejor manera y seguir creciendo profesionalmente con la intención de algún día terciar por la alcaldía de Cañar dependiendo de las circunstancias.

Entre los rostros nuevos está Eulalia Palomeque, quien a sus 57 años de edad ocupa la vicealcaldía de Azogues tras participar por primera vez en una contienda electoral por una concejalía.

Igualmente, Liliana Tenesaca, en Suscal. La autoridad trabajó por 12 años en la agencia del Banco del Austro del cantón, donde desempeñó en los últimos cinco años el cargo de jefa de sucursal.

Tenesaca, de 32 años de edad, proyecta actividades en busca de la igualdad de género, además de apoyar a las mujeres en sus emprendimientos durante el tiempo que ocupe la dignidad como vicealcaldesa.-(I)

Detalles

32 a 57 años es la edad promedio de los vicealcaldes/as de la provincia del Cañar.

– Las nuevas autoridades fueron seleccionadas el pasado 14 de mayo, cuando se llevó a cabo la primera sesión de los concejos cantonales municipales.

Cuatro vicealcaldes/as son abogados; dos son licenciados; y una ingeniera. Las siete autoridades son profesionales con títulos de tercer nivel.