Cuenca tendrá mejoras en iluminación y soterrado de cables

Debido a la percepción de inseguridad y la falta de iluminación en vías de la ciudad, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur prevé iniciar con el proceso de mejoramiento del alumbrado público. Además, se alistan trabajos de soterramiento y renovación de medidores.

En la vía rápida, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur colocarán 1.700 nuevas luminarias LED. /XCA
En la vía rápida, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur colocarán 1.700 nuevas luminarias LED. /XCA

La inseguridad que genera la poca iluminación en sectores de la ciudad, más el riesgo que implica conducir en vías con poco alumbrado, motivaron a los directivos de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur a expandir este servicio. También renovarán medidores y construirán un nuevo edificio.

Los primeros sitios en intervenir serán el Centro Histórico, la vía Cuenca – Molleturo y la vía rápida Cuenca – Azogues. Así lo detalló Tito Torres, presidente ejecutivo de la Centro Sur.

En el centro de Cuenca se prevé la instalación de 1.700 nuevas luminarias LED. “Con esto se ganará en innovación y se aumentará en un 15 % la luminosidad de las lámparas”, adelantó el directivo. Esta intervención tendrá un costo de 1’477.500 dólares.

Con esto se pretende aportar hacia la disminución de los índices delictivos y no favorecer hechos como robos a personas. Mariela Martínez, propietaria de un negocio en el Centro Histórico, dijo que, si bien la iluminación no es mala, hay zonas que requieren de mejor alumbrado por la presencia de desconocidos.

Vías

Otros puntos que requieren intervención son las vías. Esta vez se consideraron los 36 kilómetros entre Migüir y Molleturo, de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme. Esta intervención tendrá una inversión de 850.216 dólares.

Asimismo, se alumbrará la vía rápida Cuenca – Azogues. En una primera etapa, se prevé la instalación de 1.700 luminarias, cuya inversión será de 955.214 dólares. Torres reveló que el anhelo es renovar las luminarias este año.

Joaquín Robles, profesional de volante desde hace 15 años, señaló que el tramo entre Migüir y Molleturo es peligroso, sobre todo cuando hay presencia de neblina. Espera que la nueva implementación sea adecuada y solvente estos problemas que suelen provocar accidentes.

Medidores

Otra de la metas de 2023 es la renovación de 20.000 medidores nuevos en el casco histórico. Ese proceso es mucho más largo y se extenderá hasta el tercer trimestre de 2024, según las proyecciones de Torres.

“Con esto hacemos un salto tecnológico… se mejora la toma de lectura (del medidor), ya no se incomoda a la ciudadanía. La medición es más exacta y se conocerá de manera inmediata quién se ha quedado sin servicio y así poder solventarlo”, explicó.

Soterramiento

El soterrado u ocultamiento del cableado eléctrico es una de las prioridades de la Centro Sur. Desde esta semana se prevé estos trabajos con las redes en los sectores de la Clínica Santa Inés, avenida Solano y en la avenida Loja y Remigio Crespo.

“Estas áreas se han priorizado por seguridad, seguridad eléctrica y estética”, mencionó Torres.

El presidente ejecutivo señaló que serán 20 manzanas las intervenidas y prevén una inversión de 4’021.000 dólares. “Con esto incrementa el concepto de soterramiento, como en el Centro Histórico… Se gana en seguridad, comodidad y se amplían los sectores para el comercio”, añadió Torres.

Dentro del plan de soterrado, señaló que los altos costos les limita crecer de forma rápida. “Entre 15 y 16 millones de dólares cuesta 1 kilómetro cuadrado de soterramiento… Pero hay que hacer un plan”, sentenció. (FCS) – (I)

Nuevo edificio de la Centro Sur

Con una inversión de 14’000.000 de dólares, se espera adjudicar e iniciar en junio la construcción del nuevo edifico tecnológico de Monay. Esta nueva infraestructura servirá para el sistema de control de instalaciones eléctricas de la Centro Sur. Así será más fácil detectar fallas en los medidores de los clientes y “llegar con soluciones automáticas”. La ventaja que se espera del nuevo edifico es que contenga datos, no solo de Azuay, también de la región sur del país. Tendrá cuatro pisos y se prevé que esté listo en tres años, es decir, en 2025. (I)

4

electrolineras son parte de los servicios con los que la Centro Sur promueve la inclusión de movilidad eléctrica en la región.

6

camionetas y dos vehículos SUV (vehículo utilitario deportivo) eléctricos serán adquiridos por la Centro Sur en los próximos meses.

3.400

nuevas luminarias se instalarán en dos puntos de la ciudad. Se espera lograrlo hasta finales de este año.