Noboa elimina video de su precandidatura y Topic anuncia binomio

El magnate bananero Álvaro Noboa anunció su intención de presentarse por sexta ocasión para la Presidencia en las elecciones que se celebrarán en agosto, tras no haber logrado el triunfo en ninguna de las cinco oportunidades anteriores donde participó.

El video donde el magnate bananero Álvaro Noboa anunciaba su intención de presentarse por sexta ocasión para la Presidencia en las elecciones y que fue publicado en sus redes sociales la noche del lunes 29 de mayo de 2023, fue eliminado la mañana de este martes.

En el video, que fue descargado y que circula a través de otras cuentas en redes sociales, Noboa indicó que aceptaba la precandidatura ante el pedido de ciudadanos y la situación crítica que atraviesa el país.

Hasta las 13:00 no había realizado ninguna otra publicación sobre mantener o no su precandidatura.

Los precandidatos

Hasta ahora se han anunciado como posibles candidatos una variedad de políticos que aspiran a competir por ocupar el sillón presidencial tras la declaración de «muerte cruzada» emitida el pasado 17 de mayo por el presidente Guillermo Lasso, mecanismo con el cual disolvió la Asamblea y llamó a elecciones extraordinarias.

El ganador de las elecciones de agosto próximo permanecerá en el cargo hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el periodo de Lasso, pero que fue recortado por él mismo con el anuncio de la «muerte cruzada», con la cual también evitó su posible censura en la Asamblea legislativa.

Estos son los nombres de los precandidatos confirmados:

Yaku Pérez, activista y excandidato presidencial

Leonidas Iza, líder indígena

Jan Topic, experto en seguridad

Eduardo Maruri, empresario

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la República

Fernando Villavicencio, exlegislador

Daniel Noboa, empresario y exlegislador

Topic con binomio

En una entrevista con el canal Teleamazonas, dada este mismo martes, Topic confirmó que Pedro Freile será su binomio para la Vicepresidencia.

Freile fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones pasadas y también candidato a la alcaldía de Quito. En la entrevista, Topic resaltó que además es perito en el área jurídica y petrolera.

Afirmó que se inclinó por su nombre por su conocimiento en el área petrolera, porque es «incorruptible», «necesitas personas en las que puedas confiar».