Inicia la gestión del Fondo para la conservación de las Islas Galápagos

Ecuador canjeó una millonaria deuda para conservar las Islas Galápagos y sus reservas naturales. Foto Parque Nacional Galápagos

El «Galápagos Life Fund» (GLF), un fondo creado para administrar acciones de conservación en el archipiélago ecuatoriano con el canje de deuda realizado recientemente por el Gobierno, inició su gestión con el propósito de desarrollar proyectos para cuidar el frágil ecosistema de esta región insular declarada por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

Así lo informó este lunes 29 de mayo de 2023 la Cancillería ecuatoriana en un comunicado en el que detalló aspectos de la primera reunión del GLF, cuyo directorio está conformado por los ministros de Ambiente, José Dávalos; de la Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado; y de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, entre otros.

Entre las primeras resoluciones adoptadas por el fondo, cuyo ámbito se circunscribe a las reservas marinas de Galápagos y Hermandad (que se conecta con Costa Rica), se definió el alcance de las operaciones, financiación de proyectos, supervisión y gestión, pesca sostenible, investigación científica, educación ambiental y turismo sostenible, precisó la fuente.

Además, en la cita se informó de que se destinarán unos 450 millones de dólares para las acciones de conservación en las Galápagos y la Reserva Marina Hermandad, que abarcan en conjunto un área de más de 198.000 kilómetros cuadrados.

«Hace menos de un mes, Ecuador le contaba al mundo que habíamos culminado con éxito el mayor canje de deuda por conservación en la historia de la humanidad. Hoy, con un alto sentido de urgencia, ya mantuvimos la primera reunión del directorio de GLF, fondo encargado de administrar y hacer realidad los proyectos de protección ecosistémica de las islas», manifestó el canciller Manrique.

El ministro de Ambiente resaltó, por su parte, la importancia de proteger las especies marinas y migratorias en la zona del archipiélago de Galápagos.

«Lo importante de esto es que a través de este fondo estamos protegiendo cerca de 2.500 especies marinas, 38 de ellas migratorias», añadió Dávalos.

Su homólogo de la Producción remarcó sobre el impacto positivo de esta primera reunión, ya que, según dijo, demuestra la seriedad del país con sus decisiones financieras.

«Ya tenemos un efecto muy importante hoy: Ecuador es reconocido como un ‘HUB’ (área de investigación) internacional de la pesca sostenible», añadió Prado.

De su lado, el experto Robert Weary, que es también miembro del GLF, explicó que en la primera reunión se han definido detalles sobre la constitución de la junta administrativa del fondo, se han identificado a los directores y se han tomado decisiones para los fondos operativos.

El pasado 9 de mayo, el Gobierno ecuatoriano destacó el proceso de canje de deuda por conservación acometido por Ecuador y aseguró que la operación representaba también una oportunidad para que la comunidad internacional se una en la protección de la biodiversidad oceánica.

En la operación de reconversión de deuda, con la participación del Gobierno, instituciones financieras, bancos de desarrollo y organizaciones de protección de la naturaleza, Ecuador convirtió 1.628 millones de dólares de deuda comercial existente en un nuevo préstamo de 656 millones.

Este préstamo ha sido emitido por el Credit Suisse, cuenta con una garantía por 85 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un seguro de riesgo político de 656 millones proporcionado de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco. EFE