Arosemena: Esperamos que la Corte no sea un obstáculo

ENTREVISTA/ Pablo Arosemena, ministro de Economía

Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas.

El Gobierno remitirá, en los seis meses que le quedan, al menos siete decretos-ley en materia económica urgente. Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, detalla en una entrevista con El Mercurio, sobre estas propuestas y la respuesta que esperan de la Corte Constitucional.

¿La Corte Constitucional puede calificar la urgencia de los decretos – ley?

No compartimos el procedimiento establecido, pero lo respetamos, aunque sabemos que la revisión deber referirse específicamente a la constitucionalidad de los documentos. Esperamos que la Corte no sea un obstáculo para que estos proyectos sean aprobados, pues su único objetivo es dinamizar la economía del país.

¿Comparecerán a la audiencia de la Corte?

El Gobierno va a comparecer para defender los decretos-ley, que han sido diseñados pensando en todos los ecuatorianos.

¿Si se califica la urgencia, cree que la Reforma Tributaria pasará el filtro?

Sí, porque lo único que hacemos es bajar impuestos para la clase media y los profesionales, son 330 mil personas que pagarán menos Impuesto a la Renta; y para microemprendedores, que son 500 mil. También recogimos lo que nos pedía el taxismo, para pasarse al RIMPE; también están un millón de artesanos que regresan a la Ley del Artesano.

¿Cree que el decreto sobre zonas francas es urgente?

La urgencia es evidente, porque una zona franca significa inversión, exportación y empleo, que es lo que necesita Ecuador. Además, hay que considerar que estamos en un año de desaceleración global, donde Estados Unidos, China y Europa están creciendo menos y nos compran menos; también se nos viene un fenómeno de El Niño, por eso se hace indispensable fomentar las exportaciones con estos regímenes donde se hace más fácil exportar y contratar gente.

¿Cuánto tiempo puede tardar la Corte en analizar cada decreto?

Esperemos que se tome el menor tiempo posible, que tenga la sensibilidad social para aprobar estas reformas con el sentido de urgencia. Porque, por ejemplo, en la Reforma Tributaria, si el decreto se aprobaba en mayo, en junio quienes están pagando, ya no pagarían nada, inmediatamente le aumentaba el salario y esa plata gira, genera consumo, ventas, producción y empleo.

¿En qué se enfocarán los decretos-ley que se enviarán?

Nos vamos a enfocar en temas de inversiones, estamos preparando un nuevo decreto – ley que va en la misma línea de lo que enviamos hace dos años y que fue rechazado por una Asamblea mezquina, no con el presidente, sino con los ecuatorianos. En este se incluía zonas francas, mercado de valores e inversiones; hemos enviado zonas francas, es decir que nos faltan dos: inversiones y mercado de valores.

¿Cuántos decretos enviarán en estos seis meses?

Un quinto decreto será para fortalecer la dolarización, otro más para fortalecer la sostenibilidad fiscal y otro sobre temas relacionados a facilitar el emprendimiento.

La futura Asamblea puede derogar estos decretos ¿Cómo garantizar que no lo haga?

La mayor garantía es que son reformas necesarias para el país y que cuentan con el apoyo popular, son propuestas responsables, técnicas, no habría razón para que sean derogadas por la futura Asamblea. Esperemos que los ecuatorianos elijamos bien, porque tuvimos la peor Asamblea de la historia, esperemos que hayamos tocado fondo y ahora vayamos para arriba.

¿Cuánto del presupuesto para el 2023 se va a ejecutar?

Del presupuesto total, al 18 de mayo, hemos ejecutado el 32,5 %; en cuanto al comprometido, con contratos firmados, la gestión llega al 41 %; va a un ritmo interesante.

¿En qué áreas se van a centrar en invertir?

Seguridad, salud, educación, obra pública y vivienda, el gran esfuerzo que hemos hecho en el orden fiscal ha servido para poner los recursos a disposición de estas áreas priorizadas.

¿Cómo va a quedar el déficit fiscal?

Antes del Gobierno de Guillermo Lasso el déficit fiscal llegó a ser de 7,7 puntos del PIB y va a quedar en 1,7 puntos, una bajada considerable; producto de haber puesto orden; de haber renegociado la deuda con China; gracias al canje de deuda por conservación de naturaleza más grande de la humanidad, que generó 1.000 millones de dólares en ahorro; por haber terminado por primera vez un acuerdo con el FMI. Nuestra proyección era tener superávit en el 2025.

¿Se avanzará en un nuevo acuerdo con el FMI?

No, tenemos las puertas abiertas y las vamos a tener abiertas, hay varias facilidades de crédito del FMI, pero en este punto del camino no es necesario.

¿Tienen el presupuesto para las elecciones anticipadas?

Se compensa en algo con lo que se ahorra del cese de la Asamblea, cerca de 30 millones de dólares y además son recursos que estaban previstos, porque estaba pendiente la consulta popular del Yasuní. No genera una presión más allá de lo previsto en los presupuestos de variables contingentes.

¿Cuáles fueron los logros del Gobierno en materia económica?

Hicimos la bajada de aranceles más grande de la historia; se bajó siete impuestos, el ICE, el ISD quedará en 2 %; bajamos las tasas turísticas, bajaremos el Impuesto a la Renta a la clase media y a los emprendedores. Además, renegociamos la deuda con China, generando un beneficio de 1.400 millones de dólares, hicimos el canje de deuda, generando 1.000 millones de dólares; focalizamos el subsidio el combustible al sector camaronero, son 200 millones de dólares que van a desnutrición crónica infantil.

¿Se va a dejar subiendo los 50 dólares al salario básico?

Esa es una oferta que el presidente cumplió y que, si busca la reelección y está en el Gobierno en enero del 2024, se subirán los 25 dólares y en enero del 2025 se llegará a los 500 dólares. Quito.- (ASM)-(I)