Retoman control contra libadores en las calles de Cuenca

Los operativos tiene el fin de evitar la presencia de libadores en los espacios públicos, así prevenir riñas, robos y hasta violencia intrafamiliar.

La Guardia Ciudadana mantendrá los controles de retiro de libadores en los espacios públicos, especialmente en los considerados como conflictivos, en Cuenca.

Cuenca.- La Guardia Ciudadana retomó los controles contra el consumo de licor en las calles, plazas y otros espacios públicos de la ciudad Cuenca.

Damián Román, comandante de la Guardia Ciudadana, señala que los controles serán frecuentes especialmente en los sectores considerados como conflictivos. “Intentaremos no multar, vamos a tener las acciones de concientización y de ser necesario, en última instancia, se procederá a la entrega de la boleta, que implica la multa”, explicó Román.

El reciente Comandante de la Guardia Ciudadana menciona que en la anterior administración municipal no se han registrado multas a libadores y las boletas de sanción fueron encontradas empaquetadas en una bodega. Considera que es una de las razones para que los libadores frecuenten las calles y aceras para ingerir las bebidas alcohólicas.

Ahora, nuevamente se actuará con base a la Ordenanza que Regula la Utilización de los Bienes de Uso Público en cuanto a la Compra, Venta, Permuta, Entrega Gratuita y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Este cuerpo legal, que tiene 17 artículos, fue aprobado en septiembre de 2014 por el Concejo Cantonal de Cuenca, y cuyo fin es evitar el consumo de licor en espacios públicos y los problemas que esto acarrea.

Esta norma establece la sanción de una multa de un Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a 450 dólares, para las personas que vendan o distribuyan gratuitamente alcohol en sitios públicos.

Si la infracción es por consumirlas, la multa equivale al 50 % de remuneración básica unificada, la primera vez y en el caso de reincidencia sería el 100 % de la remuneración.

Está prohibido consumir licor en bienes de uso público como: calles, aceras, canchas deportivas, parques, plazas, lugares recreativos, orillas de los ríos, quebradas y otros lugares no privados.

Los operativos contra libadores son realizados también de manera conjunta entre la Guardia Ciudadana y la Policía Nacional.

El problema de consumo de licor en las calles no es nuevo, la IV Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad levantada por el CSC, en el año 2021, reflejó que el 35 % de llamadas de auxilio reportadas por el ECU 911 fueron por presencia de libadores en los espacios públicos, lo que desencadena en riñas, robos y hasta violencia intrafamiliar.

De acuerdo con la reciente rendición de cuentas de la Policía Nacional, en la provincia del Azuay, en el año 2022, gran parte de los llamados de los ciudadanos fueron por la presencia de libadores en las calles, situación que consume tiempo y recursos de la entidad encargada de velar por el orden y la seguridad. (I)