El Panamericano de Endurance Ecuestre contará con los hermanos José y Felipe Andrade

En el Nacional que se desarrolló en Cuenca, los jinetes azuayos compitieron en 80 km con caballos ecuatorianos, nacidos en la hacienda de sus padres.

Panamericano
José Daniel Andrade (D), Xavier Valverde (C) y Felipe Andrade (I) a su llegada a la meta tras cumplir la segunda de tres etapas programadas en 80 km, en el Centro Ecuestre Bellavista. Foto El Mercurio/Franklin Minchala.

El Endurance es un deporte donde los ‘flashes’ se dirigen al jinete u amazona que consigue, en el menor tiempo posible, que su caballo o yegua llegue en mejor condición física a la meta tras recorrer una larga distancia sobre un terreno irregular, bajo sol o lluvia.

Una competencia de Endurance Ecuestre constituye una prueba destinada a evaluar la capacidad del atleta para gestionar de forma segura la resistencia y la aptitud del caballo en una competencia contra la pista, la distancia, el clima, el terreno y el reloj.

Reglamento de la FEDE

El 27 de mayo, Cuenca fue sede del IV CHONE Nacional y Provincial en el Centro Ecuestre Bellavista, en la parroquia Tarqui. Felipe Andrade, coordinador del evento, destacó la participación de 40 binomios en representación de Azuay, Cotopaxi, Pichincha y Guayas. Las distancias a desafiar fueron 20, 40, 60 y 80 km.

Es una prueba en la que el caballo que llega primero no es el que gana sino el que mejores condiciones presenta en el momento del chequeo veterinario. Aquí se trata de precautelar el bienestar del animal, no se utiliza espuelas ni fustas. Es una competición muy técnica.

John Quizhpe, juez.

Etapas por distancia

La competición se desarrolla por etapas. Según el reglamento “ninguna etapa puede exceder 40 km ni debe ser inferior, en principio, a 20 km; en ningún caso puede ser inferior a 16 km”. Entre etapas hay una inspección veterinaria y un descanso promedio de un minuto por kilómetro recorrido.

El reglamento indica que el recorrido “no podrá tener más de un 10 % de terreno con superficie dura (pavimento o concreto) destinada a uso de vehículos. La parte más exigente debe ubicarse al principio de la carrera. La llegada debe ser larga y ancha para que varios caballos puedan terminar a velocidad, sin interferirse”.

Cuando los binomios terminan determinada etapa, un grupo de hombres está presto para rociar de agua al animal que de inmediato pasa al veterinario.

Debe tener máximo 64 pulsaciones por minuto, debe estar en buenas condiciones de hidratación y de movimientos intestinales. El último punto que se ve es si claudica o no el caballo, por eso se le hace trotar (cerca de 50 metros). En caso que el caballo esté deshidratado o esté claudicando, queda descalificado.

John Quizhpe, juez.

Reporte de Cristian Tirado sobre el evento que se desarrolló en el Centro Ecuestre Bellavista.

Hermanos

El cuencano José Daniel Andrade se impuso en 80 km Abierta. ‘Delincuente’ estuvo a la altura de la carrera pese al calor y a la piedra y lodo que predominaban en el recorrido. Es un caballo joven. Su nombre se debe a que “desde que nació, me vio a los ojos y me robó el corazón”.

Andrade empezó a los nueve años en la actividad. Ha representado al Ecuador en certámenes continentales y mundiales. Su próximo desafío serán los Juegos Panamericanos de Chile, el 11 de noviembre.

Como parte de preparación, sale a trotar a las 05:00 antes de ir a clases de Derecho. Después regresa a la finca de sus padres para montar y atender cualquier pendiente.

Uno de sus sueños es volver a competir en unos Juegos Ecuestres Mundiales con un caballo ecuatoriano, nacido en la hacienda.

Competí en 2018 (en Tryon, Estados Unidos), pero el caballo tuvo un accidente en el avión, llegó lastimando y no pudimos terminar la carrera.

José Andrade durante su arribo a la meta tras completar la segunda de tres etapas programadas en 80 km. Foto El Mercurio/Franklin Minchala.

Su hermano Felipe sigue sus pasos. Obtuvo el primer lugar en 80 km Juvenil. Hace un año compite con su yegua Alicia. “Es hermana del Delincuente”, confiesa. También irá al Panamericano de Chile donde aspira ubicarse entre los cinco mejores.

“Yo quisiera ir con un caballo (ecuatoriano) de la hacienda, pero por motivos de clasificación voy con un caballo o una yegua de Uruguay”.

¿Qué de especial tienen los animales uruguayos? “La genética. Allá desde muchos años atrás se corre el raid, que es como el Endurance, pero más fuerte, entonces ellos ya tienen mucho tiempo compitiendo en distancias largas”.

Felipe Andrade trota con ‘Alicia’ durante el chequeo veterinario. Foto El Mercurio/Franklin Minchala

RESULTADOS

Endurito 5K

  • 1. Galo Torres
  • 2. Freddy Mogrovejo
  • 3. Thiago Gonzales

Promocional

Menores 20K

  • 1. Martina Tamayo
  • 2. Natale Shirsishi

Menores 40K

  • 1. Ana Maestre
  • 2. Karolina Crespo

Juvenil 40K

  • 1. Juliana Torres
  • 2. Farah León

Abierta 40K

  • 1. Pedro Vintimilla
  • 2. José Lozada

Juvenil 60K

  • 1. César Vanegas
  • 2. Ariana Mogrovejo
  • 3. Juan Vanegas

Abierta 60K

  • 1. Carlos Dávalos

Menores 80K

  • 1. Emilio Serrano

Juvenil 80K

  • 1. Felipe Andrade

Abierta 80K

  • 1. José Andrade
  • 2. Paulina Moreno
  • 3. César Morabawen