Desalojan a comerciantes informales en Feria Libre

Las labores fueron disuasivas para evitar el mal uso del espacio público en el sector Feria Libre y retirar a comerciantes informales.

Cuenca.- Al menos 120 comerciantes informales fueron desalojados de las calles y aceras en los alrededores del mercado El Arenal, sector conocido como Feria Libre.

El operativo de retiro de las ventas informales se cumplió la madrugada de este miércoles 31 de mayo de 2023.

Desde las 03:00, varias instituciones municipales brindaron soporte y contingencia en los exteriores del mayor centro de abasto de la urbe; participó personal de la Guardia Ciudadana, Dirección de Mercados, Empresa de Movilidad (EMOV-EP), además de la Policía Nacional y hubo acompañamiento de algunos comerciantes pertenecientes a ciertas asociaciones.

Damián Román, comandante de la Guardia Ciudadana, detalló que el equipo de control conformado por 25 guardias municipales recorrió las calles Eduardo Arias, Roberto Crespo, Amazonas y la avenida De Las Américas.

Los comerciantes informales fueron retirados de las calles y aceras para facilitar el acceso de los usuarios hacia el interior del mercado. No hubo sanciones. Los controles tendrán continuidad y además de permitir el orden también aportarán a combatir la delincuencia en zonas álgidas. Otro objetivo es disminuir la aglomeración vehicular para el desembarque de carga o productos.

Román hace un llamado a la ciudadanía para que haga sus compras dentro de los locales autorizados.

“Se lleva a cabo una socialización con los comerciantes informales para que se retiren de calles y las aceras y ellos accedieron a retirarse”, dijo el Comandante de la Guardia Ciudadana.

El operativo fue pacífico, sin imponer nada a nadie, sino más bien con el apoyo de los comerciantes, que respaldan estas actividades, acotó Diego Cedillo, director de Mercados.

El subcomandante de la Guardia Ciudadana, Damián Serrano, señala que el rol que cumplen los agentes del orden es: “recuperar el espacio público, organizando las ventas y respetando el trabajo mancomunado de todos los comerciantes”.

Estos operativos se ejecutarán de forma permanente en cada uno de los espacios de comercio, la meta es el bienestar de los comerciantes y sus clientes, así como los moradores de los sectores en donde se emplazan los centros de abasto.

Antecedentes

El pasado 16 de mayo de 2023, la Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas realizaron requisas a transeúntes, comerciantes y ocupantes de vehículos, en el sector Feria Libre. De esta forma, se logró el decomiso de armas blancas, dosis de droga, municiones y paquetes de cigarrillos de contrabando.

Ademas, esa ocasión la Policía detuvo a tres hombres, los cuales fueron acusados de chulqueros.

En poder de los aprehendidos se encontró tarjetas de presentación de “préstamos inmediatos” que tenían un número de celular, además se localizó 6.000 dólares.

La Policía señaló que en ocasiones, los prestamistas son confundidos con los denominados vacunadores o extorsionadores.

Otro problema

Una de las problemáticas arraigadas en la Feria Libre es el alcoholismo, actividad está vinculada a grupos dedicados a la venta de licor sin registro sanitario y a otros sumergidos en el consumo, pues han caído en la adicción. Debido a este mal, hay alcohólicos que desfallecen a diario en los espacios públicos. -(I)