¡Cuenta regresiva!

Tito Astudillo S.

10, el ejecutivo decreta la disolución de la Asamblea Nacional, configurando, por primera vez, la aplicación de la muerte cruzada, contemplada en nuestra Constitución.

09, el Consejo Nacional Electoral, convoca a elecciones anticipadas para presidente, vicepresidente y asamblea nacional.

08, los partidos y movimientos deberán, en tiempo récord, hasta el próximo 07 de junio desarrollar sus procesos de democracia interna y consolidar sus alianzas.

07, la campaña electoral se desarrollará entre el 08 y el 17 de agosto

06, el 13 de agosto se llevará adelante el debate presidencial previo a la primera vuelta.

05, el 20 de agosto iremos a las urnas para resolver, la composición de la nueva Asamblea Nacional; así como para dar paso a una posible segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, siempre que ninguno cumpla las condiciones para una victoria en primera vuelta.

04, el 23 de septiembre el CNE hará la proclamación de los resultados, convocando, de ser el caso, la segunda vuelta electoral.

03, la campaña para segunda vuelta se desarrollaría entre el 24 de septiembre y el 12 de octubre.

02, el 15 de octubre asistiríamos a las urnas para elegir, en segunda vuelta, al nuevo presidente de la República.

01, quien resulte electo ejercerá el poder ejecutivo durante el tiempo faltante para completar el periodo constitucional hasta 2025 cuando nuevamente iremos a las urnas para elegir asamblea y presidencia.

Ha iniciado la cuenta regresiva, el reloj de arena ha sido puesto en marcha, entre tientas nos convoca el estribillo de la democracia que se desdibuja por la pugna.

Democracia es libertad, desarrollo, progreso; democracia es decidir el rumbo y recorrerlo; democracia, más allá del voto, es el sustento del derecho, de los derechos; la cuenta regresiva avanza inexorable, seremos capaces de entender, en la cornisa del tiempo, que democracia no es simplemente b(v)otar sino sobre todo decidir…(O)