La inteligencia artificial sigue cautivando y sorprendiendo

Traducciones, guías sobre un sinfín de temas, información detallada, creación de imágenes, recreación de voces. La inteligencia artificial (IA) ha llegado con un abanico de posibilidades para quienes dispongan una computadora y una conexión a internet.

Aunque el término no es nuevo, de hecho, la inteligencia artificial es un término que se viene investigando desde mediados del siglo pasado, en el último año la IA se popularizó por los propios programas y aplicaciones que se han lanzado.

Esta popularidad llegó, principalmente, por ChatGPT, un modelo de lenguaje que genera texto una vez que un usuario le hace una pregunta o hace una solicitud.

Sin embargo, la presentación de ChatGPT solo dio paso a que otras compañías empiecen a presentar sus productos.

Por ejemplo, Microsoft puso a disposición Bing, un buscador que usa inteligencia artificial para obtener respuestas más precisas.

Por su lado, hace unos días, Google compartió una versión limitada de Bard, un modelo con una interfaz parecida a ChatGPT. No obstante, Bard, que por ahora solo recepta órdenes en inglés, coreano y japonés, entrega información con imágenes y enlaces.

Pero no solo las grandes compañías se han dedicado a presentar sus busca- dores que funcionan con IA. Hay también empresas menos conocidas con servicios centrados en ayudar a los usuarios.

Un ejemplo de ello es DeepL, un traductor cuya tecnología usa redes neuronales artificiales para captar tex- tos y traducirlos de una manera precisa.

A ese se suma Grammarly, aplicación que ayuda a corregir textos mientras usa programas como Word, redes sociales o correos electrónicos.

Aplicaciones

El uso de la inteligencia artificial dependerá de lo que el usuario busca como resultado, según Pablo Játiva, un ingeniero en sistemas que ha estado estudiando la aplicabilidad de la IA en las distintas ramas. Játiva cree que la inteligencia artificial tiene mucho potencial cuando se la aplica de manera correcta.

Por ejemplo, con ChatGPT, Bing o Bard se pueden armar planes de marketing, se pueden armas guías de cualquier temática, se puede orga- nizar un plan de estudio de un idioma o de cualquier materia si se cuenta con las palabras clave.

“Hay que entender que mientras más detalles le entregas a los buscadores que, por ejemplo, funciona con inteligencia artificial, las respuestas van a ser más detalladas. Podemos ahorrarnos en hacer cosas. Lo único que hay que entender que al final, las máquinas no nos reemplazan, nosotros somos los que podemos límites”, opinó Játiva. Con la masificación de la inteligencia artificial, esta rama ha llegado a las universidades, incluidas las de Ecuador

Una muestra de ello se puede ver en la Universidad Católica de Cuenca, que en septiembre contará con sus primeros alumnos en la carrera de robótica e inteligencia artificial.

Academia

Esta oferta académica se puso a dis- posición porque la IA no solo está en las aplicaciones que hoy son famosas. La inteligencia artificial también está en la industria, en la medicina y en el mismo proceso de formación educativa.

“La inteligencia artificial tiene una amplia variedad de aplicaciones. Está en la biomedicina, en los procesos de automatización, en los chatbots. Es algo que ya está y que está revolucionando. Debemos conocerla, estudiarla y podemos aplicarla”, opinó Juan Pazmiño, director de la carrera de robó- tica e IA de la Católica de Cuenca.

De su lado, la Universidad de Cuenca, en marzo, compartió un taller con sus estudiantes y profesores para acercarles la IA y sus aplicaciones.

Por un lado, a los docentes se les explicó cómo podrían armar sus clases con inteligencia artificial, cómo podrían aplicarles en la enseñanza de una materia. Por el otro, se comentó a los estudiantes cómo pueden obtener mejores resultados al momento de buscar información.

Y es que la IA ha llegado para quedarse, y los adolescentes, los jóvenes y adultos no quieren quedarse a tras las cosas que se pueden hacer con una orden o un texto. (AWM)-(I)

ChatGPT

El modelo de lenguaje que hizo famosa a la inteligencia artificial, así se puede resumir a ChatGPT, que entrega textos una vez que los usuarios hacen preguntas u orde- nan. Con este sistema, por ejemplo, hay un sinfín de posibilidades. Por ejemplo, se puede solicitar un plan de marketing que se ejecute en una semana, o se puede obtener información de un tema específico en palabras de un niño.
Para usarlo se debe ingresar a: https://chat.openai.com/.

Dall-E

Los creadores de ChatGPT también crearon un sistema que está exclusi- vamente dedicado a la creación de imágenes. Lo único que debe hacer el usuario es escribir lo que desea, y el modelo de lenguaje crea una serie de imágenes que pueden des- cargarse sin costo alguno. El progra- ma se ha hecho famoso porque per- sonas, por ejemplo, han creado cómics enteros solo con órdenes que se procesan con IA. Dall-E se encuentra en: https://ope- nai.com/dall-e-2

Bard

Aunque recién cuenta con una versión limi- tada, Bard es un sistema que funciona igual que ChatGPT. Solo se solicita un tema en específico, y el modelo de lenguaje respon- derá con un texto, con imágenes y hasta con enlaces para que el usuario puede revisar de dónde ha obtenido la información que está compartiendo. Por ahora Bard responde a los idiomas inglés, japonés y coreano.
El sistema se encuentra en: https://bard.goo- gle.com/.

Deepl

Considerado como “el mejor traductor del mundo”, DeepL usa inteligencia artificial para tra- ducir textos hasta en 31 idiomas. El sistema funciona tanto en computador as como celula- res a través de una aplicación. Su uso es gratuito y se puede subir documentos completos y obtener una traducción precisa. Para usarlo se debe ingresar a: https://www.deepl.com/translator

Trip Planner

Como ya se ha mencionado, hoy en día hay docenas de aplicaciones y programas que están usando la inteligencia artificial para ofrecer múltiples servicios. Entre estos está Trip Planner, un sistema que ayuda a los viaje- ros a armar sus estadías. Por el momento solo elabora planes de ciudades. Estos incluyen hoteles, restaurantes y espacios para visitar por los días que se comenten al sistema. Su uso es gratuito.

Para usarlo se deben ingresar a: https://tri- pplanner.ai/