Hombre es sentenciado a un año de prisión por crucificar un águila andina

Águila Andina crucificada en Napo
Hombre fue sentenciado por crucificar un águila andina en Napo. Foto Fiscalía

Este lunes 5 de junio de 2023, un tribunal de Napo sentenció a Narciso Rodolfo V. B., a un año de prisión por atentar contra la fauna y la flora por haber crucificado a un águila andina en peligro de extinción, en febrero del 2021.

Según Luis S., testigo en en la audiencia de juzgamiento, dijo que que vio desde la carretera al ave amarrada a una caña guadua de más de cinco metros de alto, crucificada y lista para ser embalsamada. Procedió a alertar a las autoridades.

El hoy procesado mencionó que no sabía que era un águila peligro de extinción y que un trabajador llamado «Nelson» encontró el ave muerta en el guadual y la levantó para embalsamarla y por eso la puso en esa posición. El trabajador nunca acudió a declarar.

Necropsia del ave

Una experta de la Fundación Cóndor Andino y un veterinario advirtieron que el ave murió en agonía debido a una fractura expuesta del ala, correspondiente a 7 perdigones que atravesaron su extremidad.

Peligro de extinción

Una bióloga de la Fundación, que también testificó, explicó que el águila andina es la tercera en tamaño en Ecuador, que mide hasta dos metros cuando es adulta, que empieza su etapa reproductiva.


“El águila por la que se desarrolla este juicio iba a dar –en promedio– un pichón por año, durante 15 años. Entonces no solo se mató un ave”, sostuvo.

Acotó que solo hay 200 especies adultas en el Ecuador y que la causa principal de muerte es por cacería: “hay gente que le tiene miedo. El ave no es migratoria y se encuentra en todo el callejón interandino”.