Las lluvias en Esmeraldas no se relacionan con el Fenómeno del Niño, dice SNGRE

AME4154. ESMERALDAS (ECUADOR), 04/06/2023.- Fotografía cedida por la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armas del Ecuador de una inundación en Esmeraldas (Ecuador). Unas potentes lluvias afectaron hoy domingo amplias zonas de la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia, y han causado inundaciones, corte de vías y zozobra en sectores poblados, donde se han ejecutado evacuaciones. EFE/ Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armas del Ecuador/ SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) informó que las precipitaciones registradas la madrugada del sábado 3 y la mañana del 4 de junio, en Esmeraldas, no estaría vinculadas con el Fenómeno del Niño.

Según el informe de la entidad, se registraron 12 horas de lluvia que son el resultado de factores oceánico atmosféricos que han afectado al territorio nacional.

Entre los factores, se detallan:

  • La zona de Convergencia Intertropical se ha desplazado hacia el norte del país desde la segunda quincena de mayo de 2023. Se trata de una banda de nubes con gran contenido de agua que facilita la formación de nubes y la concurrencia de fuertes lluvias.
  • La abundante cantidad de humedad producto del evapotranspiración de la vegetación de la cuenca Amazónica de América del Sur.
  • Condiciones muy cálidas en el Océano Pacífico frente a las costas ecuatorianas.
  • La oscilación de Madden Julian, una ondea atmosférica que viaja a través de la zona tropical.

Cifras

Datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) el número de damnificados rescatados asciende a 1.467.

La cantidad de militares en operaciones de rescate suman 1.143.

Se han previsto de 43 vehículos tácticos, 31 vehículos administrativos, 5 embarcaciones tácticas de rescate y 2 helicópteros de rescate.

Entre las instituciones a cargo de atender la emergencia constan la Cruz Roja, Prefectura de Esmeraldas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. (I)