Azuay conforma Comité de Seguridad Ciudadana

Con la premisa de hacer de Cuenca la ciudad más segura del país, las autoridades del cantón y la provincia se reunieron para conformar el primer Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

Esta es la principal motivación para la conformación del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (CSC), que lo integra la Gobernación, Prefectura, Fiscalía, Fuerzas Armadas, Policía del Azuay, la Alcaldía de Cuenca y más instituciones. Esto se decidió ayer durante la reunión de las autoridades de la ciudad y provincia.

Las diferentes acciones de seguridad en los últimos días en Cuenca y la provincia Azuay han sido de coordinadas. La clausura de prostíbulos sin permisos de funcionamiento, control del microtráfico, controles de la Guardia Ciudadana, papel de la Policía Nacional, entre otras, se han desarrollado de manera coordinada.

El propósito es trabajar en un abordaje integral a la problemática de inseguridad y afianzar el compromiso con la ciudadanía. “Esto es lo que buscamos todos objetivamente”, sostuvo Paúl Carrasco, gobernador del Azuay.

Corresponsabilidad y Recursos

Poner orden es lo que están haciendo”, según Carrasco. Los operativos que desarrollan en conjunto con la Alcaldía de Cuenca y sus entidades adscritas de seguridad permiten demostrarlo. Sin embargo, “la ciudadanía tiene que ayudarnos y sujetarse a las normativas”, enfatizó.

De su parte, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, aseveró que el objetivo es “que Cuenca sea la ciudad más segura del país, además de articular diferentes temas y acciones que pueden coadyuvar en pro de la seguridad de la ciudadanía cuencana”.

La situación de los recursos es un tema álgido, ya que la Gobernación no dispone de los mismos, según expuso Zamora. No obstante, se comprometió a aportar para impulsar y garantizar el trabajo.

“La Municipalidad de Cuenca va a aportar con recursos de manera extraordinaria, más allá de que los cuencanos pagamos la tasa de seguridad que tiene ciertos fines a través del CSC”, acotó.

Entre tanto, Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, indicó que, pese a que este organismo no tiene competencia en seguridad ciudadana, también tendrá un importante aporte para hacer frente a la inseguridad.

“Es importante que todos los actores estemos en la misma mesa trabajando por y sobre todo contribuir en la capacidad logística”, expresó.

Ordenanza

Durante su época de concejalía, el alcalde Zamora inició con el trabajo de construcción de una ordenanza que prohíbe la venta de drogas en el espacio público y el control de libadores.

“Esta puede ser una de las herramientas para el trabajo de seguridad”, señaló. El Alcalde dijo que, además de eso, la Guardia Ciudadana vuelve a cumplir con sus normas.

En el cierre de esta primera reunión se acordó que los organismos estarán coordinados de manera permanente. (I)

Retos y Compromisos

Algunos compromisos ofrecidos antes de que asumieran sus funciones volvieron a ser resaltados ayer, durante la primera jornada de conformación del Comité Provincial.

“Desde la Prefectura del Azuay nos comprometimos a realizar la compra de motocicletas para el uso de la Policía Nacional, para que estas puedan llegar a las zonas rurales”, acotó Lloret.

Esto se convierte también en uno de los retos para mejorar la capacidad operativa de las instituciones de seguridad. (I)

Frase

“Se conformó un gran equipo para comenzar a determinar un eje y trabajar fuertemente en contra la inseguridad”

Paúl Carrasco

gobernador del Azuay.